15/11/17

Encuentran una bomba casera lista para explotar en un pozo de YPF

En la zona, hallaron carteles de la RAM pidiendo la liberación de Facundo Jones Huala.


Cerca del pozo petrolero de YPF, se encontró un cartel firmado por la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).

Río Negro (corresponsal).- Un aparato explosivo listo para detonar fue encontrado el martes junto a un pozo petrolero de YPF en la localidad de Allen, Río Negro. La bomba incendiaria conectada a un reloj fue descubierta por personal de la compañía en el pozo EFO 128 de la Estación Fernandez Oro, perteneciente a la petrolera nacional. En la zona también fueron hallados carteles firmados por el grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). En ellos se podían leer consignas exigiendo la liberación del lonko Facundo Jones Huala, detenido en la Unidad 14 de Esquel y a la espera de un juicio de extradición. “Wall pikun mapu (...) libertad al lonko weichafe Jones Huala - UAL unidad ancestral de liberación - RAM - wall mapu libre”, indicaba.

La bomba fue ubicada por desconocidos arriba de un zepelín de gas a metros de un pozo con la clara intensión de desencadenar un daño importante en las instalaciones. Efectivos de la Brigada de Explosivos de Río Negro se acercaron al lugar y lograron contener el complejo escenario. Los especialistas impusieron un cerco perimetral en un radio de mil metros. La Estación Fernández Oro se encuentra a pocos kilómetros de Cipolletti y General Roca, dos ciudades con más de 100 mil habitantes. Se trata de un emprendimiento energético de gran impacto que brinda 2 millones de m3 de gas diarios y que pronto duplicará su capacidad de acuerdo a las nuevas inversiones en el área.

El aparato de fabricación casera estaba construido a partir de una botella con combustible. Esta a su vez permanecía cableada a una batería de 9 voltios, a un detonador, con su consecuente línea transmisora de metal y un reloj. Aunque no logró su objetivo el paquete representaba una amenaza de extremo peligro en un sector en constante producción.

“Generó mucha preocupación, es un hecho extraño porque la manera en la que estaba fabricado no es común. Los motivos están siendo investigados por la Justicia, por eso no queremos realizar hipótesis", dijo a LU5 el ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan. Todavía no hay sospechosos de este intento frustrado.

Es la segunda ocasión en menos de una semana que un pozo de estas características sufre un ataque por parte del RAM. Ayer trascendió que el jueves, un grupo de desconocidos –no se sabe aún si se trata de las mismas personas-- comenzó un incendió en un pozo de la empresa Pluspetrol en las cercanías de la localidad de Centenario, no lejos de Neuquén capital. El fuego no prosperó. En los alrededores fue encontrado un lienzo con consignas en referencia a la liberación del lonko Jones Huala y estaba firmado por el RAM.

El 1 de septiembre el grupo mapuche se adjudicó el incendió a una concesionaria de Neuquén capital el que afectó a varios vehículos 0k.

Fuente: Clarín