17/11/17

El martes se firmarán tres nuevos contratos de energías renovables de la Ronda 1.5

Lo harán titulares de dos parques solares y uno eólico. Los primeros son “Anchoris”, de 21,3 MW, y “Cafayate”, de 80 MW, mientras que el eólico es “Pampa”, de 100 MW. ¿Qué características tienen los proyectos? Con estas firmas, sólo 6 de 30 emprendimientos de la Ronda 1.5 del Programa RenovAr restarán celebrar sus respectivos contratos PPA.


Según pudo saber Energía Estratégica, el próximo martes, representantes de los parques solares “Anchoris” y “Cafayate” se apersonarán al Ministerio de Energía y Minería de la Nación a firmar sus respectivos contratos de abastecimiento de energía renovable (PPA, por sus siglas en inglés). Lo mismo harán los nuevos dueños del proyecto eólico “Pampa”, a montarse en Provincia de Buenos Aires.

La Empresa Mendocina de Energía (EMESA) –oferente- y la compañía energética norteamericana SoEnergy -socio estratégico-, por Anchoris, asumirán el compromiso de montar el parque solar de 21,3 MW en el plazo de 720 días corridos (casi 2 años). Los MWh que genere el parque serán vendidos a un precio de 48 dólares, durante 20 años.

En general, si bien los proyectos solares presentados por la firma estatal mendocina -6 en total, todos adjudicados en la Ronda 1.5- se comprometen a incorporar un alto porcentaje de componente nacional –arriba del 80 por ciento-, esta lógica no corrió para Anchoris, que tiene declarado apenas un 4,52 por ciento de insumos o equipos industria argentina.

El Parque Solar Cafayate, en Provincia de Salta, correrá la misma suerte que Anchoris, cuando el martes celebre su PPA. Este complejo fotovoltaico de 80 MW cuenta con un plazo de ejecución comprometido de 730 días corridos (2 años), y el componente nacional declarado en obra de montaje es ínfimo, de 3,1 por ciento.

El proyecto había sido presentado y adjudicado en la Ronda 1.5 por las españolas Isolux y FieldFare, pero un inconveniente de carácter financiero no sólo obligó la postergación de la firma de su contrato, sino que forzó un cambio en la estructura societaria.

Como desenlace, este contrato por 20 años a un precio de 56,28 dólares por MWh, tendrá un nuevo socio estratégico: una importante firma argentina vinculada al rubro de la construcción, la minería y el Oil & Gas.

Cabe destacar que Isolux y FieldFare, además del Parque Solar Cafayate, resultaron adjudicatarias del “Parque Solar de La Puna”, de 100 MW, durante la Ronda 1.0. Ambos proyectos suman una potencia instalada de 180 MW y requieren de una inversión de 250 millones de dólares.

Pero en La Puna también hubo problemas. Como resultado de ello, ahora este proyecto está en manos de la compañía francesa Neoen, la cual actualmente está participando en la Ronda 2.0 con dos proyectos solares en Salta, de 100 MW cada uno, y uno en Tucuman, por otros 100 MW.

Por su parte, los nuevos titulares del “Parque Eólico Pampa”, de 100 MW, también estarán celebrando su contrato PPA el martes. El proyecto, a montarse en Provincia de Buenos Aires, fue adjudicado por la china Sinohydro Corporation Limited, pero hay rumores de que fue comprado por el grupo suizo GoldenPeaks Capital.

Una vez puesta la firma, los inversores tendrán un plazo de 465 días corridos para que el parque esté funcionando. El contrató será a 20 años con un compromiso del Estado argentino a pagar 46 dólares por MWh que entregue al SIN. El Componente Nacional Declarado es del 25 por ciento.

Lo que falta

Con estos tres proyectos firmados, restan celebrarse 6 emprendimientos para cerrarse la Ronda 1.5, donde se adjudicaron un total de 30 emprendimientos eólicos y solares por 1.281,5 MW a un precio promedio de 53,98 dólares por MWh.

De estos 7 proyectos, 5 con solares:

“General Alvear” de 17.6 MW;

“Pasip” de 1.15 MW;

“La Paz” de 14.08 MW;

“Lujan de Cuyo” de 22 MW; y

“Lavalle” de 17.6 MW.

Y otros uno eólico:

Parque eólico “Vientos de Necochea 1”, de 37.95 MW, propiedad de la empresa Centrales de la Costa Atlántica.

Fuente: Energía Estratégica