06/11/17

El Gobierno aceptó oficialmente la renuncia de Alejandra Gils Carbó como procuradora

La funcionaria había adelantado su decisión. Ahora se confirma que se concretará a partir del 31 de diciembre.


La procuradora General Alejandra Gils Carbó llega a su domicilio, el día en que presentó su renuncia. (Rolando Andrade Stracuzzi).

El Gobierno nacional aceptó hoy oficialmente la renuncia de Alejandra Gils Carbó como procuradora general de la Nación a partir del 31 de diciembre. La jefa de los fiscales había adelantado su decisión días atrás, en medio de una investigación por presunta corrupción y luego de que un juez ratificara en un fallo que no hace falta un juicio político para removerla. Mauricio Macri venía pidiendo su apartamiento desde que asumió la presidencia, por su vinculación con el kirchnerismo.

Este lunes la aceptación de la renuncia fue dispuesta a través del decreto 898/2017, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

"Acéptase, a partir del 31 de diciembre de 2017, la renuncia presentada por la señora doctora D. Alejandra Magdalena Gils Carbó al cargo de procuradora general de la Nación", ordena el artículo 1° de la resolución.

La funcionaria judicial presentó su dimisión el lunes de la semana pasada a través de un escrito en el que, entre otras cuestiones, sostuvo que su "permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal".

Gils Carbó, a quien el gobierno de Cambiemos buscaba desplazar por estar vinculada a la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, había asumido en agosto de 2012.

Una semana antes de la decisión de la procuradora general de dar un paso al costado y ante un fallo judicial que había avalado su remoción sin obligación de recurrir al juicio político con intervención del Congreso, el Poder Ejecutivo Nacional había descartado la posibilidad de echarla por decreto.

En materia judicial, Gils Carbó afronta un procesamiento por supuesta administración fraudulenta en la compra para la Procuración del edificio de la calle Perón 667, donde funciona su propia oficina.

Una vez conocida la renuncia, se aceleró la carrera por la sucesión. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, adelantó que buscarán un reemplazo "que no tenga militancia política". Esto descartó rápidamente a dirigentes como Margarita Stolbizer. Sin embargo, como adelantó hoy Clarín, un sector del PJ impulsa al senador Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta.

Fuente: Clarín