22/11/17

Debuta con las rutas el modelo de Participación Público Privada

Lo financiarán los privados, a cambio de la concesión. Se trata de seis proyectos viales, por US$ 8.058 millones.


La ruta que hoy une a Las Flores con Cañuelas se reemplazará por una autopista.

El Gobierno presentó los "modelo de contratación y de financiación" de seis proyectos viales, para construir y reacondicionar 2.556 kilómetros de rutas y autopistas, por US$ 8.058 millones. Esas inversiones serán aportadas por empresas privadas, en lo que es la primera implementación del sistema de Participación Público Privada (PPP), cuya ley sancionó el Congreso en noviembre del año pasado y se reglamentó en febrero de este año.

Los documentos que publicó el Gobierno "concretan aspectos como el pago a los contratistas y la remuneración de las inversiones; en qué plazos se deben ejecutar las obras; qué inversiones se remuneran en pesos y cuáles se repagan en dólares", entre otras cuestiones, señaló en un comunicado el Ministerio de Finanzas, que encabeza Luis Caputo.

Antes, con el modelo de las concesiones, las obras eran financiadas en forma total por el Estado, que además cubría gastos operativos por $3.500 millones anuales y la concesión tenía una duración de seis años. En cambio, según anunció el Gobierno, ahora el financiamiento estará a cargo del contratista privado, que podrá fondearse con recursos del impuesto al gasoil, habrá equilibrio entre ingresos y gastos, y los contratos de operación serán por 15 años.

Los primeros seis proyectos se van a implementar en un plazo de cuatro años en rutas y autopistas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Córdoba y Mendoza. El proyecto más ambicioso será el corredor vial de la localidad bonaerense de Campaña hasta Rosario, con un costo de US$ 1.712 millones, de los cuales está previsto que US$ 1.342 millones se desembolsen en los primeros cuatro años de la obra.

Otra iniciativa importante en esta primera etapa es la que se hará entre Mar del Plata y Olavarría, así como entre Las Flores y Coronel Dorrego, que tendrá una longitud de 707 kilómetros de obras en rutas y autopistas bonaerenses. Por ejemplo, entre Las Flores y Cañuelas se va a reemplazar la ruta por una autopista, lo que permitirá reducir el tiempo de viaje y aumentar la seguridad de autos y camiones que circulan en esos 128 kilómetros.

El objetivo de los ministerios de Finanzas y de Transporte es publicar los pliegos definitivos de esos seis proyectos el mes que viene, abrir los sobres de las licitaciones en febrero de 2018 y adjudicar las obras en abril, cuando vence la mayoría de las concesiones de las rutas nacionales, que serán reemplazadas por estos modelos PPP.

Estos seis proyectos forman parte de la primera etapa de la Red de Autopistas y Rutas Seguras, cuyas tres etapas contemplan una inversión total de US$ 16.744 millones. Se trata de 16 proyectos, que se adjudicarán entre abril y noviembre de 2018, para construir y reacondicionar 5.244 kilómetros de rutas y autopistas en las provincias mencionadas anteriormente, más las de San Juan, San Luis, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Corrientes y Misiones.

Fuente: Clarín