01/11/17

Crece el conflicto por las termoeléctricas de Villa Rosa y Matheu

Hubo una multitudinaria marcha de vecinos el fin de semana. Habrá una manifestación el sábado frente a la Municipalidad. Presentarán un amparo y un pedido al HCD. La Defensoría pide informes a la Comuna.


Cientos de vecinos de las localidades de Villa Rosa y Matheu reclamaron el último fin de semana el cierre de dos centrales termoeléctricas próximas a inaugurarse en esa zona.

Convocada por una organización vecinal escobarense y una entidad ambientalista pilarense, la marcha se realizó a las puertas de una de las industrias denunciadas como contaminantes para la población urbana que las circunda.

Los mismos vecinos, en tanto, ya organizan una nueva manifestación que en este caso será el próximo sábado a las 10 de la mañana frente al palacio municipal de Pilar.

El objetivo será reclamar que se derogue la ordenanza a través de la cual el Concejo Deliberante de Pilar otorgó el uso conforme de suelo y la excepción al Código de Zonificación para viabilizar la instalación de las termoeléctricas.

La iniciativa se canalizará de dos maneras, una mediante un expediente que será acompañado con firmas de vecinos y la otra a través de un recurso de amparo que se presentará en la Justicia por parte de algunos frentistas afectados por estas industrias, que también son abogados.

“Son industrias de tercera categoría, estamos hablando de que son peligrosas para la seguridad e higiene de la población y además peligrosas porque tienen tanques de combustibles muy grandes. Por eso las industrias de tercera categoría deben estar radicadas en zonas industrial exclusiva, que se llaman así porque justamente lo que no debe haber es vecinos”, sintetizó Érica Hahn, referente del grupo Autoconvocados Contra la Contaminación en Pilar.

Además, en el tema tomó intervención un organismo público de control. La Defensoría del Pueblo de Pilar realizó un pedido de informes al Municipio para conocer detalles sobre el caso.

El titular de esa oficina, Juan Pablo Trovatelli, explicó que “hemos solicitado a través de dos resoluciones información respecto a la instalación de Termoeléctricas en Villa Rosa”.

“Consideramos que el desarrollo industrial debe ser compatible con una mejora en la calidad de vida y respetuoso con el medio ambiente”, completó el funcionario.

En tanto, desde la empresa Araucaria Energy, titular de una de las termoeléctricas, se contactaron con los vecinos para ofrecer una reunión en la que evacuen sus dudas respecto al funcionamiento de las centrales ya que, afirman, no existe riesgo de contaminación y cuenta con todos los permisos ambientales de norma.

Fuente: pilaresnoticia.com