02/11/17

Con la simplificación del Estado esperan ahorrar $90 mil millones en dos años

Con la publicación de varios decretos, el Gobierno dará inicio hoy al Plan de Simplificación del Estado, un programa integral de desburocratización y digitalización, con el que espera generar un ahorro entre el sector público y el privado de $90 mil millones (1 punto del PBI) en los próximos dos años.


Los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Modernización, Andrés Ibarra y el Secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, en la charla con periodistas.

Tal como anticipó ámbito.com una semana antes de las elecciones , la intención es lograr la simplificación burocrática y quitar normativas añejas que ponen trabas al crecimiento y la consecuente generación de empleo.

Los objetivos son una baja de costos, la eliminación de trámites, la disminución de papeles y una baja en el tiempo de los trámites, haciendo las cosas más fáciles, de un modo federal, lo que implicará una mayor productividad y más transparencia en los trámites con el Estado.

El puntapié inicial se dará hoy con la publicación en el Boletín Oficial de una serie de decretos entre ellos: Plataforma digital remota y firma digital para generalizar uso de la firma digital gratuita y facilitar el trámite electrónico con el Estado; nueva reglamentación de la ley de procedimiento administrativo de la Nación para agregar las aplicaciones electrónicas como el uso masivo de firma digital, expediente electrónico y despapelización en sus dependencias y jurisdicciones, cumpliendo el plan de modernización federal; y la reglamentación del régimen nacional de Compras y Contrataciones mediante la obligatoriedad de uso del nuevo sistema digital para subastas públicas SUBAST.AR.

Durante una presentación a periodistas en el Ministerio de Modernización, del que participaron el titular de la cartera Andrés Ibarra y el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, explicó que para elaborar el plan se realizó un largo trabajo con expertos, abogados, empresarios y universidades, además de contemplar las mejores prácticas internacionales en esta materia.

"Como dijo Mauricio (Macri) este es un plan de reforma continua, para el cual nos hemos puesto un horizonte de dos años, tiempo en el cual queremos tener un impacto importante sobre la economía de alrededor de 1 punto del PBI, lo que significan 90 mil millones de pesos que se transfieren de gastos burocráticos a recursos en la economía", sostuvo Cabrera.

Además resaltó que el plan incluye un proceso por el cual cualquier norma dictada por una dependencia pública que implique una traba burocrática o económica para el sector productivo tendrá que ser aprobada por el Ministerio de la Producción con la intención de fomentar y proteger la actividad de las empresas.

El plan contempla tres ejes de acción que son: Modernización del Estado, Simplificación y Desburocratización Administrativa para empresas y emprendedores; y la Simplificación de trámites para ciudadanos.

Por su parte, Ibarra indicó que "la transformación del Estado es una condición necesaria para que podamos generar en el marco de la economía esa simplificación y baja de costos que nos hacen falta. Hay que generar un proceso de confianza, mayores inversiones y el objetivo final que es la generación de empleo".

En cuanto a la federalización de los procesos de modernización y trámites online, los funcionarios explicaron que la implementación va a requerir el trabajo conjunto con las provincias para que vayan adoptando las normativas que regularán el funcionamiento del Estado.

Respecto a las normativas que irán regulando el avance del programa, Clusellas detalló: "Los gobiernos además de cobrar impuestos crean regulaciones de todo tipo. Las regulaciones tienen un costo muy grande y se van acumulando. Es por eso que como surgió en el mundo, es necesario mirar hacia adentro para analizar cuál es el stock regulatorio y si tiene sentido mantener esas normas".

En esa línea, el secretario Legal y Técnico dijo que mediante las mejores prácticas lo que se le está diciendo a la administración pública es que "primero miren el stock regulatorio que tienen, simplifiquen el inventario regulatorio y si van a emitir nueva normas que no impliquen una carga adicional sobre las personas".

En tanto que Ibarra destacó los procesos que ya se han puesto en marcha en procura de la modernización del Estado y afirmó que "hoy, con los 634 trámites a distancia, los argentinos se ahorran costos, traslados y, lo más importante, tiempo y esfuerzo". "Un trámite que se inicia online tarda 50% menos que aquellos realizados en forma presencial", cerró.

PRINCIPIOS

El Plan de Simplificación contempla una serie de principios y la adopción de las mejores prácticas internacionales en lo que hace a la relación de los ciudadanos y las empresas con el Estado. Entre ellas se pueden mencionar:

• Interoperabilidad del Estado: organismos conectados con sistemas compatibles, para que los ciudadanos dejen de ser cadetes del Estado.

• Principio de silencio por la positiva: se establece un plazo para que la autoridad resuelva, en caso de no cumplirlo, el trámite queda aprobado en favor del ciudadano.

• Eliminación de Intermediaciones para reducir costos.

• Trámites a distancia con carácter de declaración jurada.

• Vencimiento de la normativa: 4 años para normas que impliquen carga a los administrados.

• Reordenamiento normativo

• Clave Fiscal 3: acreditación de identidad y autorización para realizar el trámite.

• Notificaciones electrónicas: se habilita una sede electrónica como válida para el envío de notificaciones oficiales.

• Unificación de registros: no se podrán crear nuevos registros.

Fuente: Ámbito