05/10/17

Ya se vuela a 26 destinos del extranjero desde aeropuertos del interior

En los primeros siete meses del año ya volaron 1,2 millones de personas directo a destinos del exterior sin pasar por Buenos Aires.


Una vista del aeropuerto de Córdoba.

En apenas, tres días, Latam inauguró tres rutas directas desde el interior del país hacia Santiago de Chile: el lunes comenzó a operar la conexión entre la capital chilena y Tucumán, el martes desde San Juan y, desde ayer, quedó operativa la ruta desde Neuquén. La ruta Tucumán – Santiago de Chile opera lunes, viernes y sábados: es un vuelo de la filial chilena, que sale desde Santiago a las 8 aterriza en Tucumán a las 9.50 y despega hacia Santiago a las 11, donde aterriza a las 13. El martes fue el corte de cinta del nuevo vuelo de Latam entre Santiago de Chile y San Juan, que despega desde la capital cuyana martes, jueves y viernes a las 19.50 y llega a Chile a las 21. El regreso desde Santiago es la día siguiente. Esta ruta es operada por Latam Argentina, con un Airbus 320 matriculado en el país y tripulación local . Ayer fue el turno de la ruta Neuquén-Santiago, operada por Lan Argentina.

Los vuelos parten de la capital neuquina los miércoles, sábados y domingos a las 19.10 y llegan a Santiago a las 21. Al día siguiente, el vuelo parte desde Santiago a las 8.10 y aterriza en Neuquén a las 9.50. Como en el caso de la ruta desde San Juan, el equipo es un Airbus 320, con capacidad para 168 personas. “Con la apertura de la ruta Neuquén-Santiago de Chile ya estamos presentes en 10 aeropuertos de Argentina”, dijo Rosario Altgelt, titular de Latam Argentina.

Con estas nuevas rutas, ya son 26 los destinos al extranjero desde aeropuertos del interior que no pasan por Buenos Aires. Sólo en los primeros siete meses del año volaron casi 1,2 millones de personas al exterior desde cuatro aeropuertos del interior: Córdoba, Rosario, Salta y Mendoza. Ahora no sólo se sumaron otros tres aeropuertos, sino que hay también nuevas rutas directas a Chile, Perú y Bolivia. Córdoba es la que tiene más vuelos al extranjero, con nueve rutas, seguida por Rosario (5), Salta y Mendoza (4 cada una). Tucumán, además de la ruta a Santiago de Chile, tiene vuelos a Lima.

La mayor parte de esos vuelos directos son operados por aerolíneas extranjeras, ya que Aerolíneas/Austral sólo tienen vuelos directos desde Córdoba con tres ciudades de Brasil y, desde el mes pasado, entre Córdoba y Santiago de Chile, mientras que Latam Argentina opera las dos nuevas rutas hacia Santiago desde Neuquén y San Juan. El resto corresponde a Gol, Copa Airlines y las filiales de Latam de Chile, Perú y Brasil. Hay rutas internacionales otorgadas a TACA-Avianca, Sky Airline, Air Europa, Amaszonas y Boliviana.

Fuente: Clarín