18/10/17

Tras dos años de espera, el tren eléctrico del Roca llega hoy a La Plata

Hasta ahora terminaba en City Bell. Habrá frecuencias cada media hora. El tiempo de viaje se reducirá de 88 a 72 minutos.


Las pruebas del nuevo tren terminaron hoy.

El Roca estrenará hoy su tren eléctrico hasta La Plata, con coches con aire acondicionado y puertas automáticas. Habrá servicios cada media hora, que beneficiarán a más de 150 mil usuarios. Las obras, que arrancaron durante el kirchnerismo, demoraron más de dos años en ser finalizadas.

El viaje entre Constitución y La Plata demorará una hora y 12 minutos, cuando antes el servicio diésel tardaba casi una hora y media. También dispondrán trenes cortos cada 15 minutos a Berazategui.

La primera formación partirá desde La Plata hasta Constitución a las 4.36 y, en sentido inverso, el servicio arrancará a las 4.53. El último tren saldrá a las 20.56 de la terminal porteña, mientras que desde la capital bonaerense lo hará a las 20.47.

Los trenes a La Plata dejaron de circular en septiembre de 2015, por el avance de las obras de electrificación del ramal. A fines de abril de este año volvieron a operar, pero sólo hasta City Bell. Por eso, los pasajeros que debían hacer el recorrido en su totalidad tenían que viajar en colectivo hasta Villa Elisa para hacer trasbordo con el tren.

Con la vuelta del servicio completo, además, se incorporan las estaciones de Tolosa y Gonnet, intermedias entre La Plata y City Bell. Con todo, el tren no se detendrá en Ringuelet, por los trabajos de readecuación de esa parada. Por eso, se dispuso un servicio alternativo de colectivos hasta Gonnet. Lo mismo ocurre con Pereyra, que por ahora se conecta con Villa Elisa a través de micros.

Para el nuevo servicio se electrificó toda la traza hasta La Plata, por donde anteriormente circulaba un tren diésel. Las obras se enmarcaron en el proyecto de renovación integral del ramal a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, que implicaron una inversión de 250 millones de dólares, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto contempla además la renovación completa de todas las estaciones. Para ello, elevarán los andenes y colocarán nuevos asientos, refugios, cestos, cartelería y accesos para personas con movilidad reducida.

Otras obras complementarias son la reconstrucción completa del depósito de trenes de Tolosa y la renovación de vías y del sistema de señalamiento, así como el paso bajo nivel de 1 y 32 en la capital bonaerense.

A su vez, ya terminaron el viaducto Ringuelet-Tolosa, que permite cruzar el arroyo El Gato antes de llegar a La Plata. La estructura anterior era mucho más precaria y estaba montada sobre un terraplén.

La línea Roca es la más extensa de la región metropolitana y transporta a más de medio millón de pasajeros por día. Conecta la estación de Constitución con 14 partidos del GBA: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata.

Fuente: Clarín