19/10/17

Todo encaminado para que en noviembre el Senado trate la Ley de Distribuida

Dejando banderías políticas de lado, las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda estarían dispuestas a tratar la propuesta en una reunión plenaria luego de las elecciones legislativas. Paralelamente, el Gobierno trabaja para aplicar la Ley el año entrante.


En 2018 es probable que todo usuario, sea comercial, residencial o industrial, pueda inyectar energía renovable a la red eléctrica si así lo desea.

Existen conversaciones extraoficiales entre autoridades del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y el entorno del senador opositor del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, para que luego de las elecciones del domingo se trate el proyecto de Ley de Generación Renovable Distribuida que giró de la Cámara de Diputados el mes pasado.

Según pudo saber Energía Estratégica, tanto Pereyra como Juan Manuel Abal Medina, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda –el segundo de los comités sobre el que debe pasar este proyecto de Ley- estarían dispuestos a tratar la propuesta simultáneamente en una reunión plenaria durante noviembre.

Distintos sectores tienen confianza en que se dictamine rápidamente dada la cantidad de sugerencias que recibió el texto de este proyecto, tanto de cámaras empresarias, como de entidades no gubernamentales y el sector público –entre ellos la cartera que preside Juan José Aranguren-.

Consideran que durante el mismo mes de noviembre la propuesta entrará en la agenda del recinto de senadores.

“Estaría todo ordenado como para que pudiera haber Ley antes de fin de año. Esperemos que no hayan sorpresas”, observa en diálogo con este medio, Juan Carlos Villalonga, Diputado Nacional por Cambiemos y uno de los referentes del proyecto.

Consultado sobre la objeción que planteó el equipo del senador Juan Mario Pais durante una reunión de asesores, que manifestó que la caja del Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS) debiera ser repartida por provincia, Villalonga comenta que no volvió a tener comentarios sobre aquel reclamo a la Ley.

El diputado oficialista explica que tal objeción no tiene lugar porque “hay una mala interpretación de cómo funciona”. “No son fondos a repartir entre las Provincias sino que están destinado a los usuarios generadores, independientemente donde éstos habiten”, argumenta.

Aplicación en 2018

Por su parte, desde el Gobierno nacional están expectantes por que se sancione esta Ley de Generación Renovable Distribuida.

Tal es así que Ignacio Romero, Director de Generación Distribuida del Ministerio de Energía y Minería, ya está trabajando en cómo podría reglamentarse la normativa sobre el texto aprobado en Diputados. La intención del Poder Ejecutivo es contar con un marco regulatorio vigente en 2018.

Fuente: Energía Estratégica