10/10/17

Sinopec aclaró que busca achicarse en Santa Cruz pero mira Vaca Muerta

La compañía china, que había tenido problemas sindicales, dijo que no quiere irse del país, sino cambiar sus negocios, que están 90% en esa provincia.


La petrolera china Sinopec aclaró que no se irá de la Argentina sino que está buscando un socio que opere sus activos en el norte de la provincia de Santa Cruz, donde tuvo frecuentes conflictos laborales. La firma manifestó su interés en participar del desarrollo de los recursos no convencionales en Vaca Muerta.

Fuentes cercanas a la compañía aseguraron que "Sinopec no se va del país, continúa con sus proceso de inversiones tal como lo había comprometido", aunque confirmaron que se mantiene en la "búsqueda de socios estratégicos para operar las áreas en la zona de Santa Cruz Norte", Cuenca del Golfo San Jorge.

El gigante petrolero chino -que cuenta con 1,2 millones de empleados, refina 4 millones de metros cúbicos de crudo y posee 37.000 estaciones de servicio en el sudeste asiático- concentra en el norte de la provincia patagónica el 90 % de sus operaciones a través de 16 áreas petroleras convencionales, y el restante 10 % en el sur de Mendoza.

Las mismas fuentes explicaron que "la compañía desde su sede central de Beijing decidió cambiar su mix productivo y su estructura de negocios en la Argentina, para lo cual puso en marcha hace más de 45 días un proceso de valorización de sus activos y la búsqueda de posibles socios estratégicos a través de Banco Scotia Waterous".

"En la actualidad se están testeando distintos inversores locales y del exterior para decidir cuál es la mejor opción para continuar operando en el país" se explicó al señalar que "en este contexto se está analizando la oportunidad de llegar a Vaca Muerta como socio de un compañía ya instalada o como operador directo".

En este punto, es que las fuentes afirman que Sinopec no tiene decidido dejar sus operaciones en Santa Cruz sino que entre las opciones se encuentran la llegada de un socio para compartir las áreas ya adjudicadas, e incluso podría resultar de interés alcanzar "un swap" con alguna empresa que ya tenga participación en Vaca Muerta.

"Se trata de procesos largos por el cual se evaluará el porcentaje que se podrá abrir a un socio las áreas de Santa Cruz, pero no implica ni irse del país ni abandonar las inversiones comprometidas", se insistió tras las versiones que daban cuenta de supuestos interesados en las compras de esos activos por hasta 1.000 millones de dólares.

Para Sinopec el clima de negocios se vio fuertemente perjudicado por la conflictividad sindical registrada en la provincia este año lo que aseguran impidió desarrollar normalmente las tareas en el norte santacruceño.

No obstante, la producción se mantiene en los márgenes similares de declinación de los yacimientos convencionales que viene registrando todo el país afectada por la caída del precio internacional del petróleo y las dificultades en el diálogo con las autoridades provinciales.

La compañía China llegó a la provincia tras comprar los activos de la estadounidense Occidental Petroleum Corp en una operación superior a los 2.400 millones de dólares, hace pocos meses anunció que se retiraba de la operación de un área que mantenía en proximidades de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut.

Fuente: Clarín