17/10/17

Renovables: por ahora, 2017 será el año de preparación para el gran salto

El aporte de las energías sostenibles sigue estando debajo del 2% de la matriz. Se espera mayor actividad por RenovAr, pero la participación aún sigue siendo marginal


La generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables todavía sigue estancada en el mismo punto donde empezó el año. Pese a que 2017 fue declarado como el "Año de las Energías Renovables" para llegar al objetivo de que al menos 8% del consumo de electricidad provenga de fuentes "limpias", en los primeros ocho meses del año el aporte de las renovables sigue por debajo del 2%.

En base a los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) informó que la generación total neta nacional de electricidad vinculada el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue de 11.444,8 GWh en agosto y creció un 2,5% interanual. Sin embargo, el acumulado del año fue de 91.906,8 GWh, un 0,8% menos que en el mismo lapso de 2016.

Las renovables aportaron en el octavo mes de este año 212,2 GWh (1,9% del total), un 7% más que en agosto del año anterior. No obstante, sigue teniendo una participación marginal en la torta, de 1,8% en lo que va de 2017. Los combustibles fósiles como fuente de energía continúan con una representación cercana a los dos tercios de la producción nacional eléctrica (64,9% en agosto y 67,8% en el año), las aprovechamientos hidráulicos superan un cuarto del total (27,8% en agosto y 26,8% en el año), mientras que las centrales nucleares aportaron el 5,4% en agosto y 3,6% en el año.

Con la puesta en marcha de proyectos de RenovAr 1 y 1.5, los resultados podrían cambiar en los próximos meses.

Costos de la generación, en la mira para el futuro aumento

El precio estacional medio de la energía, que es el que pagan las distribuidoras y trasladan a los usuarios finales en las facturas (es el 27% de la boleta final, con impuestos incluidos), quedó en agosto en $ 575,1/MWh y se mantiene en un leve descenso desde marzo, cuando se aplicó el último aumento. Según la Resolución 256-E de la Secretaría de Energía Eléctrica, los precios estacionales de referencia que se pagan en horas pico son de $ 640/MWh para un consumo menor de 300 kW por mes ($ 1070,11/MWh para mayor consumo) y sin ahorro respecto al período anterior, al tiempo que quienes ahorran entre un 10% y un 20% pagan $ 480/MWh y con mayor ahorro, $ 320/MWh.

Estas referencias vencen a fin de este mes, cuando el ministro de Energía, Juan José Aranguren, debería determinar las nuevos precios semestrales. La estimación de principios de año del ministerio fue que el costo medio de la generación iba a ser de $ 1410/MWh, por lo que se espera un incremento en los últimos meses del año que ayude a reducir esta brecha, con la mira en bajar subsidios. Para 2018, el Gobierno apunta a que el 63% del precio de la electricidad sea abonado por los consumidores (no incluye a los que tienen tarifa social y a los grandes usuarios, que pagarán el 90%).

El precio monómico de la energía en agosto fue de $ 1238,7/MWh, equivalente a u$s 71,1/MWh. Este precio incluye el de la energía en sí, el valor de la potencia puesta a disposición del sistema, sobrecostos de combustible, de despacho, más los contratos de abastecimiento, la demanda de Brasil y la excedente, y es el que mirarán Aranguren, el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga y el subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, Andrés Chambouleyron (actual candidato a presidir el Ente Nacional Regulador de la Electricidad) para definir cuánto le corresponderá a los generadores de electricidad cobrarle a las distribuidoras desde noviembre.

Fuente: Cronista