03/10/17

RenovAr: los 17 proyectos de energías renovables que ya iniciaron etapa de construcción

Se trata de 5 centrales de bioenergías, 3 pequeños aprovechamientos hiroeléctricos, 4 parques eólicos y 5 plantas solares que comenzaron a construirse en el marco de las licitaciones del Programa RenovAr. Totalizan 650 MW. Hasta el momento ya hay 4 emprendimientos de energías limpias que están operativos.


“Hay 17 proyectos en construcción y órdenes de compra por más de 1.000 MW con estructuraciones financieras por más de u$s 2.000 millones, con muy buen avance”, aseguraba Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, durante la segunda edición del foro sobre energías renovables que organizó la Global Wind Energy Council (GWEC).

El funcionario hacía mención a algunos de los 59 emprendimientos de energías renovables adjudicados durante la Ronda 1.0 y 1.5 del plan licitatorio RenovAr.

Según pudo averiguar Energía Estratégica, estos 17 proyectos sobre los que hacía mención Kind totalizan 649,9 MW de potencia.

Se trata de 4 centrales de biogás: ‘Río Cuarto 2’ (1,2 MW); ‘Huinca Renancó’ (1,6 MW) ‘Biogás Ricardone’ (1,2 MW); y, el más avanzado de ellos (pronto a entrar en operaciones): ‘San Pedro Verde’ (1,4 MW). En total estos proyectos suman 5,4 MW.

Cabe destacar que en el segmento de biogás, el Ministerio de Energía adjudicó 6 proyectos. Los 2 restantes a los mencionados, ‘Río Cuarto 1’, de 2 MW, y ‘Yanquetruz’, de 1,2 MW, ya están operativos.

Por otra parte, en lo que respecta a biomasa, la central ‘Santa Rosa’, de 12,5 MW, ya comenzó obras. De entrar en funcionamiento, se sumaría a ‘Pindó Eco’ (2 MW), proyecto que ya está entregando energía limpia al Sistema Interconectado Nacional.

En lo que respecta a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, durante las licitaciones se adjudicaron 5 proyectos.

Hoy día, sólo el del magnate inglés Joseph Lewis está operativo. Se trata de ‘Río Escondido’, de 7 MW, proyecto ubicado en el ‘lago Escondido’ de la Provincia de Río Negro, sitio de la propiedad del empresario.

En cuanto a las mini centrales en construcción (en obra civil), hay tres: Canal Cacique Guaymallén – Salto 8 (1,2 MW); ‘Canal Cacique Guaymallén – Salto 6’ (1,01 MW) y ‘Dique Tiburcio Benegas’ (1,65 MW). Totalizan 3,86 MW.

Por otro lado, entre los proyectos solares fotovoltaicos que comenzaron obras de montaje está ‘Nonogasta’, de 35 MW. Si bien fue adjudicado en la Ronda 1.5, posiblemente sea el primero en su tecnología del Programa RenovAr en entrar en operaciones.

Además, se encuentra en etapa de construcción el mega-parque solar Caucharí, que en sus 3 etapas suma 300 MW.

Finalmente, otra de las plantas que empezó a montarse es ‘La Cumbre’, de 22 MW. En total, los emprendimiento solares suman 357 MW.

Por último, los proyectos eólicos que iniciaron obras son ‘Garayalde’, de 24,15 MW; ‘La Castellana’ de 99 MW; ‘Corti’ de 100 MW; y Achiras de 48 MW. En total, estos parques que están en vía de construcción tienen una capacidad de 271,15 MW.

Fuente: Energía Estratégica