03/10/17

Por EE.UU. y la OPEP, el crudo cayó 2% y amenaza perforar otra vez los u$s 50

Los precios del petróleo cerraron con fuertes caídas en los mercados internacionales debido a un incremento en la actividad de perforación en los Estados Unidos y una mayor producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


La baja de precios frenó un alza que venía de anotar su mayor ganancia en 13 años para un tercer trimestre.

El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) bajó 1,09 dólares, un 2,1 por ciento, y cerró a u$s 50,58 el barril en el Nymex.

En Londres, el Brent del Mar del Norte perdió 67 centavos, un 1,2%, y terminó a u$s 56,12 el barril.

Las empresas de energía en los Estados Unidos sumaron plataformas de perforación por primera vez en las últimas siete semanas e Irak anunció que sus exportaciones subieron levemente en septiembre, mes en el que la OPEP aumentó su producción.

En el tercer trimestre, el referencial mostró una ganancia de casi 20%, su mayor incremento para ese período desde 2004, y la semana pasada llegó a subir hasta los u$s 59,49. La suba fue impulsada por crecientes señales de que el exceso de oferta está reduciéndose, gracias a un acuerdo de reducción del bombeo impulsado por la OPEP.

Sin embargo, un sondeo de Reuters publicado el viernes pasado mostró que la producción petrolera del cartel aumentó el mes pasado, principalmente por un mayor suministro de Irak y también de Libia, miembro de la OPEP pero exento de los recortes. No obstante, se proyecta que la mayor actividad de Libia sea de corta duración.

Fuente: El Cronista