02/10/17

Phoenix pidió explorar hidrocarburos no convencionales en Mendoza

La firma una combinación de las empresas Andes y Trefoil espera la decisión de la provincia para avanzar con el plan de evaluación y desarrollo en la zona


La compañía Phoenix Global Resources creada hace un mes mediante la combinación de las empresas Andes y Trefoil, propietaria de El Trébol, informó que mientras trabaja en la evaluación sobre la formación de shale Vaca Muerta en el bloque Puesto Rojas, Malargüe, realizó una solicitud a la provincia de Mendoza "para una concesión de explotación no convencional en el área".

"Hemos estado ocupados con la actividad de evaluación continua en Vaca Muerta y la finalización, tanto de nuestro programa de perforación como del plan de desarrollo de nuestros activos", expresó el gerente general de Phoenix, Anuj Sharma, al presentar a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires su primera información financiera y operativa actualizada. "Continuamos trabajando en el proceso de integración y esperamos completar la mayor parte en 2017", precisó.

En cuanto a la solicitud de una licencia de explotación no convencional al gobierno mendocino, Sharma la vinculó a los "resultados prometedores" de la evaluación inicial realizada en Puesto Rojas. Reveló que "nos encontramos a la espera de la conclusión de la normativa de petróleo y gas no convencional de Mendoza y su decisión respecto a nuestra solicitud, para luego continuar con nuestro programa de evaluación y desarrollo".

Entre los hechos operativos destacados, se perforaron tres pozos en el bloque Puesto Rojas, dos de los cuales alcanzaron Vaca Muerta además de los horizontes convencionales, a los que se sumaron tras la finalización del período otros cinco pozos (tres de los cuales se evaluaron para potencial no convencional). También se perforaron 41 pozos de desarrollo en la licencia Chachahuén, en sociedad con YPF, "todos ellos exitosamente en producción".

Otra novedad reportada es que, tras la aceptación por parte del gobierno mendocino de un nuevo plan de explotación presentado para los bloques Chañares Herrados y Puesto Pozo Cercado (en los que el Phoenix posee un 78% de participación), los socios del negocio conjunto revertirán el 100% de este último bloque.

La empresa acaba de acordar con sus socios que asumirá desde el 1´ de octubre el rol de operador del bloque de exploración Río Atuel, que antes tenía Tecpetrol. Phoenix acordó adquirir 33,3% de Tecpetrol en el área, con lo cual la aumentará hasta 66,6% y agregará aproximadamente 32.800 hectáreas.

Fuente: El Cronista