19/10/17

Mendoza presentará 13 proyectos de energías renovables a la licitación “Ronda 2”

De ganar la licitación significaría un aporte superior al que hacen hoy Potrerillos y El Carrizal en conjunto.


La provincia participará nuevamente en una licitación de Renovar, en donde presentará 13 proyectos de energía renovable por un total de 250 MW con el objetivo de trabajar sobre el déficit energético general. De ser adjudicados todos los proyectos, en conjunto superarían la capacidad de generación de energía de Potrerillos y El Carrizal.

Según explicaron desde el Ministerio de Economía, se trata de siete proyectos solares (tres ampliaciones y cuatro nuevos), cinco pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y uno eólico, que sería la ampliación por 20 MW del parque eólico El Sosneado, adjudicado en la ronda 1.5.

Los proyectos son desarrollados por Emesa, pero presentados por inversores privados que, en este caso, son de Canadá, Estados Unidos, Suiza, Francia y algunos argentinos.

Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía, explicó que se sigue apostando a maximizar el contenido local de los proyectos, manteniendo la competitividad y apostando a la distribución más equitativamente posible dentro del territorio.

“Sabemos que va a ser una licitación muy competitiva, porque competimos con proyectos solares de San Juan y eólicos de toda la argentina”, indicó.

En la cartera de proyectos se encuentra el desarrollo de nuevas obras: una ubicada en el norte de Mendoza, en la zona del Quemado, departamento de Las Heras; otro en el distrito Zapata, en Tunuyán.

En el Valle de Uco está previsto instalar un parque fotovoltaico que tendrá una capacidad de generación de energía de 20 MW en el Distrito de Cápiz, San Carlos, y finalmente en el sur de la provincia se licitará un nuevo parque para el departamento de Malargüe.

Asimismo, Emesa desarrolló tres propuestas de ampliaciones de parques solares que fueron adjudicados a la provincia en la ronda del RenovAr 1.5, licitado a fines de noviembre de 2016. Las nuevas obras corresponden a las ampliaciones de Lavalle 2, La Paz 2 y Luján de Cuyo 2.

San Carlos, el pionero

Sin perder el tiempo y con el objetivo claro, San Carlos ya realizó la cesión de un terreno de 50 hectáreas ubicado en las cercanías de la Estación Transformadora Cápiz a la Empresa Mendocina de Energía. El fin es instalar en ese espacio el futuro parque solar de ese departamento, que se prevé tendrá una capacidad de generación de energía de 20 MW.

Mediante una cesión de derecho de usufructo por 30 años en beneficio de Emesa, la empresa podrá instalar el parque fotovoltaico y la municipalidad recibirá un canon anual por el uso de la tierra.


Contenido local asegurado

Con la publicación de una resolución conjunta de los ministerios de Energía y Minería y de Producción de la Nación, se pone de manifiesto que el desarrollo del valor agregado local será una parte fundamental de la nueva ronda del RenovAr 2.0.

La provincia ha solicitado en reiteradas ocasiones una decisión de esta naturaleza. “Esa resolución corrige ciertas limitaciones del decreto anterior que impedían impulsar el desarrollo de proveedores locales para los proyectos del RenovAr 1.0 y 1.5. Con esta resolución, se definen reglas claras para elaborar una estrategia para dar contenido local a los proyectos de energías renovables”, explicó el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú.

Cinco “mini” proyectos

Emesa preparó cinco proyectos de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH). Por lo tanto, del total de 50 MW que subastará la Nación hoy para obras mini-hidroeléctricas, el Gobierno presentará tres saltos para el Canal Cacique Guaymallén, los saltos 7, 11 y 40, y dos pequeños aprovechamientos ubicados en el distrito de Lunlunta, Maipú, y sobre el arroyo Las Tunas, en el departamento de Tupungato, que tendrá una capacidad de generación de 10 MW de energía.

Dentro de los beneficios que el desarrollo de los aprovechamientos hidroeléctricos traerá a la provincia, se destaca la importante generación de empleo en la etapa de construcción para las obras civiles de magnitud y la mejora del servicio eléctrico, tanto en lo que respecta a calidad como en tensión.

Cabe recordar que en octubre de 2016 la Nación comunicó que los cuatro proyectos hídricos que presentó Mendoza a la ronda del RenovAr 1.0, de un total de 12 propuestas entre solares, eólicas e hidroeléctricas, contaron con la autorización nacional para ejecutar las obras con financiamiento privado.

Cabe recordar, que en abril de este año, Emesa y el grupo Ceosa anunciaron el comienzo de la construcción de los PAH que, distribuidos en tres departamentos de la provincia, totalizan una generación de 21,13 megavatios de energía anual, con una potencia instalada de 4,2 MW.

Todavía en proceso de construcción, los aprovechamientos Salto N° 6 y Salto N° 8 del Canal Cacique Guaymallén, tendrán una potencia de 1,02 MW y 1,2 MW respectivamente y beneficiarán a miles de familias.

Dónde se encuentran

Proyectos solares 1 – Quemado, departamento de Las Heras, 2 – Distrito Zapata, en Tunuyán 3 – Distrito de Cápiz, San Carlos, 4 – Malargüe

Ampliaciones solares 5 – Lavalle 2, 6 – La Paz 2 7 – Luján de Cuyo 2.

Eólico 8- Ampliación de El Sosneado

Hidroeléctricos 9- Canal Cacique Guaymallén -Salto 7 10- Canal Cacique Guaymallén – Salto 11 11- Canal Cacique Guaymallén – Salto 40 12- Arroyo Las Tunas, en Tupungato. 13 -Lunlunta, Maipú.

Fuente: Energía Estratégica