31/10/17

Los coches de madera del subte A vuelven a rodar en La Noche de los Museos

Son los vagones belgas La Brugeoise que circularon entre 1913 y 2013.


Este sábado se podrá volver a viajar en los coches La Brugeoise
restaurados. (Rolando Andrade)

Estuvieron casi un siglo llevando y trayendo pasajeros en la que fue la primera línea de subte de América Latina. Hasta que en enero de 2013, los jubilaron para incorporar modernos trenes chinos. Muchos los extrañan y, el próximo sábado, tendrán la oportunidad de reencontrarse con ellos, porque una formación con los antiguos coches belgas La Brugeoise realizará cinco viajes durante la Noche de los Museos.

La acción es organizada por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad y Participación Ciudadana. Aquellos que deseen volver a viajar en las "brujitas", como se conoce a estos viejos vagones de madera, deberán anotarse en un sorteo a través del Facebook de BA Participación Ciudadana. Allí deberán completar un formulario con sus datos.

Hay tiempo hasta el jueves a las 10 de la mañana para anotarse. Los ganadores del sorteo recibirán una entrada para ellos y otra para un acompañante.

Esas entradas se convertirán en el pasaporte para un viaje a través del tiempo en los coches La Brugeoise restaurados, que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad.

La cita será el sábado a las 23.30, cuando el subte ya no presta su servicio regular, en la estación Perú con sentido hacia San Pedrito. Desde allí se realizarán cinco viajes, ida y vuelta, hasta Primera Junta. En esa estación se podrá bajar para conocer el Taller Polvorín, en donde estará en exhibición otro coche La Brugeoise restaurado y que es el más antiguo de la red.

Los vecinos que no ganaron el sorteo también podrán acercarse al taller ubicado en Emilio Mitre y José Bonifacio, que estará abierto al público desde las 20.

En los viajes en las formaciones La Brugeoise, los vecinos estarán acompañados por guías turísticos que les contarán la historia de los coches y de la línea A, que fue la primera que tuvo Buenos Aires. También podrán conocer cómo se llevó a cabo el proceso de restauración de las“brujas”. Al mismo tiempo, habrá shows musicales con artistas caracterizados de época.

El 2 de septiembre ya se hizo un primer paseo en estos coches, en el que participaron casi 300 personas.

Fuente: Clarín