03/10/17

Firmaron el acuerdo por la deuda de Yacyretá

El canciller Jorge Faurie firmó en Asunción con su par paraguayo, Eladio Loizaga, los documentos que formalizaron el acuerdo alcanzado en mayo pasado por los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartés por la deuda cruzada de la represa Yacyretá, estimada en más de u$s 20 millones, que será pagada con energía a lo largo de 30 años.


“Yacyretá necesitaba un ordenamiento económico, un saneamiento de sus esquemas presupuestarios y financieros, y con las directivas dadas por los Presidentes Cartes y Macri, eso es lo que hemos logrado. Esta obra, de una magnitud importantísima y en uno de los ríos que compartimos, significa principalmente dar energía y a través de la energía dar trabajo a nuestra gente”, destacó Faurie.

El Canciller destacó el hecho de “haber alcanzado la suscripción de las notas reversarles sobre Yacyretá”, que ahora deben ser ratificadas por los Congresos de ambos países. “Celebro que los equipos de trabajo en nuestras respectivas Cancillerías, ministerios de Hacienda y de Energía hayan logrado coincidir sobre el vínculo más significativo de los últimos 50 años”, subrayó Faurie.

La deuda que reclamaba la Argentina por la construcción de la hidroeléctrica era de u$s 17.259 millones, incluyendo 9990 millones de esa moneda en intereses devengados desde 1992. A su vez, Yacyretá le reclamaba al país u$s 3015 millones por la energía recibida.

Fuente: Revista Petroquímica