10/10/17

Expansión renovable: cómo se prepara CAMMESA para despachar energía

Julio Bragulat, Gerente General de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica (CAMMESA), habló sobre los desafíos que tiene por delante la entidad encargada del despacho eléctrico ante la incorporación de gran volumen de renovable. La intermitencia de la energía solar y la eólica es el principal aspecto a sortear.


Durante el Congreso Internacional de Energías Renovables, AIREC, Julio Bragulat, Gerente General de CAMMESA, explicó cómo se está preparando la entidad para incorporar al sistema energía renovable.

Al día de hoy, en Argentina, este tipo de fuentes de energía no llegan a representar el 2 por ciento de la matriz eléctrica. Pero a partir de la reglamentación de la Ley 27.191, se espera que al 2026 las renovables representen el 20 por ciento de la generación.

Hasta el momento, con los proyectos autorizados en perspectivas de construcción por el Gobierno nacional, se esperan unos 3.000 MW de energías renovables entregando electricidad a la red en el 2019, lo que explicaría el 9 por ciento de la matriz.

Cabe destacar que de aquellos 3.000 MW, alrededor del 90 por ciento se constituirán por centrales de energía solar y de energía eólica.

“El desafío que nos presentan las renovables (estas) es que tienen una interrumpibilidad que además presenta aleatoriedades”, explicó Bragulat. Es decir que estas tecnologías generan energía sólo en presencia del recurso (viento y sol) y que su intensidad varía con el correr de los días durante el año.

El especialista ejemplificó que durante un día de verano sin mucho calor se podrían generar entre 17.000 y 18.000 MWh de energía solar fotovoltaica, pero si de repente la temperatura subiera los 30 grados, la producción de energía aumentará en un 40 o 50 por ciento. Además, apuntó sobre el desfasaje entre la generación de energía y el consumo de la ciudadanía.

El CEO de CAMMESA dijo que en un futuro el avance de baterías eficientes caerán en precio y permitirán acumular estas energías renovables permitiendo dar constancia entre la generación y el consumo, pero que, mientras tanto, el respaldo serán fuentes de base como centrales hidroeléctricas, nucleares y termoeléctricas.

Para ello adelantó que próximamente se incorporará un nuevo centro de operación exclusivo para controlar la generación y demanda de energía renovable, donde el perfil del operador estará abocado a la meteorología, “porque son variables fundamentales para estas fuentes de energía limpia”, indicó.

Fuente: Energía Estratégica