18/10/17

Energía adjudica nuevos proyectos de cierre de ciclos y Cogeneración para sumar 1.304 MW a partir de 2020


El Ministerio de Energía y Minería amplió la contratación de nueva generación térmica con la adjudicación de nueve proyectos de cierre de ciclos abiertos y cogeneración que aportarán un Transporte y Energía total de 1.304 MW.

Por medio de la resolución 926, la cartera que conduce Juan José Aranguren adjudicó dos proyectos a Generación Mediterránea SA (cierres de ciclo en Ezeiza en la provincia de Buenos Aires por 138 MW y en Río Cuarto, provincia de Córdoba, por 113 MW); uno al grupo Pampa Energía por 370 MW (cierre de ciclo en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires) y dos a YPF (cogeneración en La Plata por 72 MW y cierre de ciclo en El Bracho, provincia de Tucumán, por 198 MW).

A ellos se sumaron tres nuevos proyectos para el grupo MSU (dos cierres de ciclo en provincia de Buenos Aires, por 209 MW y un tercero en Villa María, provincia de Córdoba, por 99 MW) y un último cierre de ciclo al grupo Araucaria Generation, por 105 MW en San Pedro provincia de Buenos Aires.

Según el comunicado oficial, los proyectos seleccionados cumplen el criterio de mostrar beneficios económicos superiores a los costos para el sistema eléctrico en todos los escenarios de disponibilidad de combustibles, en especial en lo que se refiere a las restricciones del gas natural en los meses del invierno.

La inversión privada superará los 1.600 millones de dólares y su repago se realizará mediante contratos de compra de energía a 15 años de plazo.

La selección de las nuevas usinas –que entrarán en servicio a mediados de 2020—se efectuó en el marco de la Emergencia Eléctrica vigente hasta fin de año y tiene por objetivo dotar de seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico y hacer más económica su operación.

Fuente: Transporte y Energía