05/10/17

Eléctricas esperan menos cortes para el verano

El grupo Albanesi destinó US$ 160 millones a una central térmica en Ezeiza. Piden más "mecanismos de mercado".


LA GOBERNADORA MARÍA EUGENIA VIDAL; EL MINISTRO DE ENERGÍA DE LA NACIÓN, JUAN JOSÉ ARANGUREN; EL MINISTRO DE PRODUCCIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, JAVIER TIZADO; EL PRESIDENTE DEL BANCO PROVINCIA, JUAN CURUTCHET; Y EL INTENDENTE LOCAL, ALEJANDRO GRANADOS, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA CENTRAL TÉRMICA EN EZEIZA DEL GRUPO ALBANESI.

Cammesa, la mayorista estatal del sistema eléctrico, apunta a llegar al verano con la mayor capacidad de generación térmica posible, lo que implicaría disponer de 27.000 megavatios/hora (la unidad de medida del sector). En esa dirección, el grupo Albanesi inauguró ayer una central térmica en Ezeiza, con tres turbinas que generarán 150 megavatios/hora, lo que demandó una inversión de US$ 160 millones.

Los proyectos de energía térmica que se están estrenando estos días vienen de una resolución que garantiza precio a los generadores. Pero las empresas parecen ansiosas de ir hacia el libre mercado. "Este plan de eficiencia energética nos empuja a desarrollar nuevas ideas, pero me gustaría volver al modelo anterior (más acuerdo entre privados y menos dependencia de decisiones públicas, previo a la devaluación), porque el Estado no es el mejor comprador", definió Armano Loson, presidente del grupo Albanesi.

Aunque la energía renovable está de moda, para llegar al verano en forma todavía se requiere la generación más convencional, de ciclo combinado, donde las turbinas utilizan gas y gasoil. "Hoy, la cantidad de gas y gasoil que nos entregan la decide Cammesa. También preferiría negociarlo por mi cuenta, estoy seguro que podría ahorrar y obtener mejores costos", dice Losón, un rosarino que se define "nacionalista, porque las pasé todas en los últimos 40 años" y que encabeza una empresa familiar que roza los $ 20.000 millones de facturación.

De todas formas, la actual gestión de Cammesa -el pagador de la electricidad- parece tener más crédito bancario que la anterior. "Antes, la factura de Cammesa la pagaban a 130 días y cuando se depositaba el cheque en el banco, hacían mucho descuento. Ahora, pagan a 30-40 días y (los bancos) dan hasta un 80-85% de la factura", puntualiza Loson. Aunque no quiso hablar de política, el empresario confía que los líneamientos energéticos se mantendrán, al menos, hasta 2025.

Con Ezeiza, ya hay 13 centrales térmicas incorporadas al sistema eléctrico desde el año pasado. Sumarán alrededor de 1.500 megavatios hacia el 31 de diciembre y 3.080 en febrero, el momento de pico de demanda, cuando suele haber cortes.

Albanesi posee 10 centrales generadoras de energía eléctrica en distintas provincias. Participa en proyectos de "cogeneración" con Cargill y está esperando la definición de una licitación de energías renovables y cierre de ciclos para poder incorporar más generación, al margen de otros proyectos que estima tener en marcha en los próximos meses.

Fuente: Clarín