20/10/17

El presidente del Real Madrid quiere comprar la empresa que tiene la concesión de Autopista del Sol y Caminos del Oeste

ACS hizo una oferta de compra por su compatriota Abertis, que en la Argentina gestiona los accesos Norte y Oeste a la ciudad de Buenos Aires


La concesión de Autopista del Sol, General Paz y Caminos del Oeste -conocidos como accesos Norte y Oeste a la ciudad de Buenos Aires- podría cambiar de manos.

La firma española ACS, hoy conducida por Florentino Pérez, el titular del Real Madrid, quiere comprarle el contrato a la también ibérica Abertis.

Se trata de la compañía que, meses atrás, también recibió una oferta de compra de la italiana Atlantia, propiedad de la familia Benetton.

Según medios europeos, esta semana ACS anunció una contraoferta sobre Abertis.

Si prospera la oferta de ACS, la fusión podría dar forma a un gigante mundial de gestión de autopistas.

La operación será llevada a cabo por la filial alemana de ACS, Hochtief, que ofrece u$s22 por acción de Abertis, contra u$s19,3 propuestos por Atlantia, según un documento remitido a la autoridad española de los mercados financieros.

Abertis es de esta manera valorada en u$s21.800 millones contra los u$s19.000 millones en el caso de la oferta de Atlantia.

Los títulos de Abertis y de ACS fueron suspendidos una hora de la Bolsa de Madrid y mostraron un alza al volver a cotizar: ACS ganaba 5,6% a u$s39,2 y Abertis +8% a 22,5 dólares.

El título de Hochtief ganaba 2,84% a 182 dólares.

Abertis tiene su mayor mercado en Francia, donde gestiona 1.760 kilómetros de autopistas de peaje a través de Sanef y los contratos con el gobierno le garantizan aumentos de tarifas a cambio de inversiones, suscitando el apetito de los compradores.

Las autoridades bursátiles españolas habían dado luz verde el 9 de octubre a la oferta de adquisición que la italiana Atlantia había hecho por Abertis.

En mayo de este año Sideco Americana (empresa controlada por la familia del presidente Mauricio Macri) informó a la Comisión Nacional de Valores que se desprendió del 7% que poseía en la concesionaria del acceso Norte, la Panamericana y la avenida General Paz. Fue una operación cercana a los u$s20 millones.

Juntas, Atlantia y Abertis se constituirían en la principal gestora de autovías, con más de 14.000 kilómetros de autopistas.

Pero desde el inicio, la oferta de Atlantia fue recibida con prudencia por el gobierno español porque una de las filiales de Abertis es un activo estratégico, la sociedad de satélites Hispasat, que garantiza las comunicaciones gubernamentales.

ACS es un grupo muy internacionalizado que sólo obtiene el 13% de sus ingresos en España. Además de poseer autopistas por todo el mundo, esta multinacional dotada de 176.000 empleados presume de haber construido metros, puentes, aeropuertos y rascacielos en ciudades como Nueva York, Londres, Dubai y Hong Kong.

Abertis se presenta como la principal gestora mundial de autopistas en número de kilómetros, con más de 8.600 kilómetros en 14 países en Europa, América y Asia. Emplea a unas 15.000 personas en el mundo, informó Clarín.

Fuente: iProfesional