03/10/17

El Gobierno avanza en la electrificación del San Martín

Demandará una inversión de US$ 500 millones. Es la cuarta línea más usada. La utilizan 4,5 millones de pasajeros por mes.


El ferrocarril San Martín pasa por avenida Córdoba y Juan B. Justo. Allí construirán un túnel.

La electrificación de los tendidos ferroviarios permite que los coches circulen con mayor frecuencia y rapidez. Por eso, el ministerio de Transporte se prepara para realizar la electrificación de la línea San Martín. Se trata de la cuarta línea de trenes más usadas del sistema, en la circulan alrededor de 4,5 millones de pasajeros mensuales.

Aunque todavía no hay plazos definidos, las empresas del sector ya están al tanto de la intención del ministerio de Transporte. Se estima que la electrificación del San Martín demandará alrededor de US$ 500 millones. Durante la semana pasada, el Gobierno lanzó la mayor compra de material rodante (coches) de la historia, en la que adquirirá 1.500 unidades nuevas para el sistema metropolitano de trenes. En esa operación, pagará US$ 2.800 millones.

Pero la idea es que los coches nuevos circulen sobre un tendido más veloz. La gestión anterior inició el proceso de electrificación del tendido entre Constitución y La Plata, que venía funcionando a diesel, un sistema más lento y antiguo. Pero las obras se detuvieron en Berazategui y desde allí todavía no hay avances a la vista de los usuarios, por distintos conflictos con los sindicatos y el planeamiento de la obra.

La línea San Martín conecta Retiro con José C. Paz (en el oeste) y hay un ramal que concluye su recorrido en Pilar (en el norte).

El BlD financiará este proyecto, como también lo está haciendo con la electrificación del Roca, según especificaron en el ministerio de Transporte.

Durante la gestión K, el Banco Mundial envió millones de dólares para obras para la línea Belgrano Sur, que incluían la adquisición de coches y otras mejoras. Y esa plata habría terminado en la electrificación del Roca, entre Constitución y la Plata, según fuentes oficiales.

La línea San Martín es la cuarta más usada del sistema. Encabezan la línea Roca (que va al sur en dos direcciones), seguida por Sarmiento (cuyo soterramiento generó polémica, porque estuvo en manos de la brasileña Odebrecht,), que se desplaza hacia el oeste y la línea Mitre, que conecta el conurbano norte.

La electrificación está prevista para que se encuentre lista antes de mediados de 2020, cuando lleguen los nuevos coches que comprará el ministerio de Transporte.

Alrededor de 4,5 millones de pasajeros pasan la tarjeta Sube por los molinetes de las estaciones del San Martín. Pero, como aún hay evasión, es difícil de determinar cuantos pasajeros traslada por día. Además, las estadísticas oficiales registran cifras mensuales, sin desglose diario. Los traslados de lunes a viernes son superiores a los de fines de semana.

El San Martín está atravesando una disrupción temporal. No está parando en la estación de La Paternal. Los usuarios cuentan con un servicio de colectivos gratuitos desde Villa Crespo hasta La Paternal y luego hasta Villa del Parque. Esto es porque se está realizando un trabajo de elevación de vías, con el objetivo de eliminar 11 barreras.

Fuente: Clarín