04/10/17

Dow invierte US$210 millones y promete más de mil empleos en Bahía Blanca

Los directivos de la firma norteamericana lo anunciaron durante la inauguración de la apliación de la planta del polo petroquímico. Estuvieron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.


La planta de Dow en el polo petroquímico de Bahía Blanca, que ampliará sus instalaciones, durante el acto de esta mañana con la presencia del Presidente. Foto: Télam

El plan de inversiones por US$ 210 millones que anunció hoy Dow Argentina, tanto como la perspectiva de crear nuevos puestos de trabajo, resultaron "música para los oídos" para el Gobierno. Así lo vivieron los funcionarios en un acto en el que la compañía química anunció que -en los próximos meses- desarrollará un plan de inversiones, con el objetivo de implementar significativas mejoras en la capacidad y modernización tecnológica del complejo petroquímico que tiene la empresa en Bahía Blanca.

El Presidente Mauricio Macri, quien viajó especialmente para acompañar la noticia, celebró que Argentina "volvió a ser previsible" ya que por ejemplo el complejo de Dow "necesita 20 o 30 años para desarrollarse en plenitud", dijo.

Los proyectos, en la planta ubicada en Ingeniero White, provincia de Buenos Aires, se van a llevar adelante en los próximos dos años y se van a destinar a las plantas de producción de etileno y polietileno, comentaron en la firma. Este último es un material ampliamente utilizado por la industria nacional para la fabricación de envases flexibles y rígidos para diferentes sectores de consumo masivo como el alimenticio, productos para la salud e higiene, tuberías y películas industriales y agrícolas, entre otros.

El encargado de llevar las buenas noticias a los funcionarios fue Gastón Remy, presidente de Dow Argentina. En el acto, Macri contó sobre su relación con el CEO desde que era presidente de Boca y confesó que cuando asumió como máximo líder político del país, le pidió que crea "que Argentina va a cambiar".

En la recorrida por las instalaciones de la compañía, estuvieron presentes también la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el intendente municipal de Bahía Blanca, Héctor Gay, entre otras autoridades municipales.

"Esta decisión de la compañía tendrá impactos significativos en Bahía Blanca durante la etapa de ejecución de los proyectos. Se estima que en los momentos de mayor actividad participarán más de mil personas en las obras necesarias a través de compañías proveedoras de servicios que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas localizadas en la ciudad de Bahía Blanca y alrededores", señaló un comunicado de la empresa. Se estima que unos 970 empleos se crearán en forma directa y unos cientos más de modo indirecto.

"A estas tareas se sumarán otras actividades que indefectiblemente deberán desarrollar otras empresas del Polo Petroquímico, que se encuentran integradas con las operaciones de Dow, lo que ampliará las inversiones y la generación de empleo local", continuó el comunicado.

"Dada esta fuerte demanda de personal en tareas operativas y de alta sofisticación, Dow Argentina articulará un plan integrado de atracción y capacitación de trabajadores de la zona en conjunto con las asociaciones industriales, los sindicatos involucrados y la coordinación de los ministerios de Producción, Trabajo y Desarrollo Social en el ámbito nacional y provincial", detalló la compañía.

Adicionalmente a las tareas de mantenimiento, la compañía incluirá mejoras tecnológicas, "que permitirán profundizar el alto desempeño en materia ambiental y en seguridad equivalente a los más altos estándares globales y alineados con la constante auto exigencia de la compañía, en consonancia con sus objetivos de desarrollo sostenible".

Fuente: Clarín