10/10/17

Con proyectos solares y de biomasa, Chaco se prepara a la licitación de renovables

La Provincia es una de las pocas que no adjudicó alguna central de energía limpia en el marco del Programa RenovAr; y ahora buscará revancha. Desde el Gobierno de Peppo ya comenzaron con una campaña para atraer la mirada de inversores de proyectos.


Durante la Ronda 1.0, la Provincia del Chaco se presentó con el proyecto solar ‘Quitilipi’, de 10 MW. La propuesta quedó fuera de competición tras presentar un Precio Ofertado Ajustado de 197 dólares por MWh, lejos del máximo fijado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación de 90 dólares por MWh.

Sin embargo, ahora en el gobierno de Domingo Peppo hay mayor entusiasmo para esta nueva licitación Ronda 2.0, que estará recibiendo ofertas el próximo 19 de este mes.

En diálogo con Energía Estratégica, Gabriel Boczar, referente del Departamento de Energías Renovables del Chaco, destaca el “interés” de nuevos inversores en desarrollar proyectos en la Provincia y comenta que desde el Gobierno trabajan para la conformación de un Consejo de Energías Renovables que promueva el desarrollo de centrales de energía limpia en territorio chaqueño.

Será un espacio interministerial integrado por carteras como la de Infraestructura, Industria, Hacienda y Finanzas, Producción, Planificación y Ambiente y la Secretaría de Inversiones; además de especialistas del Ente Regulador provincial, la distribuidora Secheep y ámbitos académicos, como universidades.

“La provincia está preparada con infraestructura eléctrica como para poder canalizar la energía generada en distintos puntos de la provincia; tiene las puertas abiertas a los inversores de proyectos de energías renovables y espacios físicos para que puedan desarrollarse”, manifiesta Boczar.

Consultado por la potencialidad de recursos, Boczar explica que el norte chaqueño cuenta con grandes niveles de insolación, en donde podrían presentarse proyectos por 25 MW.

No obstante, señala que donde mayor recurso solar hay es en El Impenetrable, zona interesante pero que cuenta con un gran problema para su explotación en el corto plazo: la falta de redes eléctricas para el despacho de energía.

Por otra parte, la Provincia cuenta con un importante recurso biomásico producto de la actividad industrial del cereal, arroz, algodón y madera en 4 zonas específicas.

De acuerdo a un estudio realizado, en el Chaco se podrían montar centrales de biomasa por un total de 75 MW en las localidades de Roque Sáenz Peña, zona de mayor potencial por la próspera actividad forestal y agro-industrial; la ciudad de Villa Ángela, territorio algodonero; Las Palmas, zona arrocera; y Juan José Castelli, donde comienza el Impenetrable.

Si bien ninguno de estos proyectos fueron presentados en la Ronda 1.0 del Programa RenovAr, Boczar confía que en esta nueva licitación alguna de estas propuestas se animarán a jugar dada mejoras en las condiciones del Pliego que lanzó el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Fuente: Energía Estratégica