03/10/17

Camioneros levantó el bloqueo a pozos petroleros

Era por la finalización del contrato de 70 operarios de una empresa de transporte contratada por YPF.


Un pozo petrolero de YPF en Vaca Muerta. Fotos : Ricardo Cárcova.

Después de casi 12 horas de bloqueo, el Sindicato de Camioneros levantó la medida que mantenía aislados los principales yacimientos y refinerías de Neuquén. Los sindicalistas impidieron el ingreso de camiones y maquinarias a las zonas petroleras desde las 6 de la mañana y hasta pasadas las 17. Los gremialistas exigían que YPF garantice la continuidad laboral de unos 70 operarios de la empresa de transportes Gabino Correa, después de que esta rescindiera un importante contrato con la compañía estatal. Este miércoles se encontrarán en Neuquén capital la distintas partes involucradas en el conflicto. De acuerdo a lo que averiguó Clarín, los protagonistas estiman que hay altas posibilidades de sacar la discusión adelante.

“La medida es por la situación de Gabino Correa, que venía trabajando con YPF hasta el día sábado, pero no va continuar, la medida es contra YPF para saber qué hacemos con toda esa gente, exigimos la continuidad laboral de la gente y la indemnización", dijo hoy temprano a LU5 Carlos Rojas, secretario general de Camioneros. “El servicio lo va a hacer otra empresa, lo que le pedimos es el traspaso de los 67 obreros a la nueva prestadora. El trabajo se va a hacer, la medida es para que YPF garantice la continuidad laboral a esta gente", indicó. “No pedimos ser parte de la empresa estatal, sino de la contratista”, agregó Rojas.

Desde YPF la perspectiva es otra. En realidad, dicen, Gabino Correa decidió por su propia cuenta cancelar el contrato que mantenía con YPF en el marco de una delicada situación económica por la que atraviesa. Con esto en mente, el sindicato espera que la compañía estatal se haga cargo de los trabajadores que podrían quedar desocupados debido a la contracción de la transportista. Gabino Correa tendría problemas para cancelar sueldos y aguinaldos adeudados a su gente. De no poder cumplir, los camioneros especulan con que YPF deposite el dinero faltante.

Durante buena parte del día el sindicato impidió el ingreso a los yacimientos y refinerías neuquinos. Estuvieron bloqueados los accesos al yacimiento de Pan American, en la ruta 151. En la misma situación permanecieron las refinerías de Plaza Huincul y los yacimientos El Trapial (ruta 5) y Norambuena (ruta 6) cerca de Rincón de los Sauces. Otra interrupción se vivió en la ruta 7 a la altura del Parque Industrial de Neuquén capital.

Fuente: Clarín