25/10/17

Aumenta la oferta con una nueva opción para carga multipropósito

La expansión de Euroamerica con la Terminal III Tajiber agrega 280 hectáreas y 700 metros de costa para el manejo de carga general, autos y contenedores.


El complejo portuario Euroamerica SA, empresa de capitales 100% nacionales con más de 30 años de actividad, encara un ambicioso proyecto que ampliará la oferta para la carga en la región. A las dos terminales portuarias y centros logísticos que hoy opera en Campana, sumará una tercera opción: la Terminal III Tajiber de 280 hectáreas.

Con una inversión de u$s 500 millones, de la cual ya se desembolsaron u$s 110 millones, esta nueva terminal multipropósito se construye en un predio de 280 hectáreas con 700 metros de costa al Rio Paraná de las Palmas. Contará con 330 metros de muelle principal sobre el río y 1.600 metros lineales de frente de atraque en el interior de una dársena para operar diversas cargas como automotores, contenedores, cereales, líquidos y cargas de proyecto.

El grupo económico de Euroamerica hoy emplea un total aproximado de 600 trabajadores entre empleados directos e indirectos. En el periodo de obra se utilizarán alrededor de 16 empresas que generarán mano de obra y con el proyecto finalizado y operando como puerto se estima se crearan un total de entre 400 y 500 puestos de trabajos directos e indirectos.

"Nuestras expectativas son muy altas. Hoy las automotrices están buscando una segunda alternativa a la ya existente. Por eso vinieron a ver este proyecto y están muy interesados. En lo que es contenedores también estamos confiados. En 2019 vencen las concesiones en Puerto Nuevo y allí vemos una oportunidad. Además al norte de Buenos Aires, la única zona que puede captar contenedores, autos u otras cargas es la de Campana-Zarate por la cercanía a las zonas industriales de producción", dijo a Transport & Cargo Daniel H. Swier, vicepresidente de Euroamerica SA.

El directivo adelantó que la primera etapa del proyecto culminará en enero próximo y abarcará 40 hectáreas del terreno sobre el río. Tendrá 260 metros lineales de muelle principal sobre el río dragado a 11 metros de profundidad; dársena de 500 x 120 metros, con tablestacado de contención de costa, dragado a 7 metros de profundidad y 330 metros de boca de ingreso que facilita las maniobras de entrada y salida. También dispondrá de 300 metros lineales de muelle sobre dársena, y 30 hectáreas de plazoleta fiscal.

"La segunda etapa con inauguración en el segundo semestre de 2018, posibilitará el ingreso del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) hasta 100 metros del muelle, prolongación del muelle principal a 330 metros, y de la dársena interior a 800 x 120 metros, más dragado a 11 metros de profundidad. También se finalizará el muelle en el perímetro de la dársena para operar buques de ultramar además de barcazas y feeders", aseguró Swier.

Queda luego una tercera etapa con inauguración a definir que consta de la ampliación de las playas fiscales y nacionales, y construcción de depósitos para mercaderías varias según demanda.

Hidrovía

"La dársena de 500 metros, pero en una segunda etapa de 800 metros, va a tener la posibilidad de captar las cargas que hoy operan en Nueva Palmira, Uruguay. Argentina es dueña del 70% de la hidrovía pero no hay opciones de esta envergadura para las barcazas en nuestra costa. Cuanto más oferta haya para captar los trabajos que se generan en esta vía troncal, será mejor para los usuarios", aseguró el vicepresidente de Euroamerica SA.

Euroamérica se encuentra en una posición relativa respecto de la ciudad de Rosario y la de Buenos Aires, sumado a una excelente conexión con el hinterland. Esto permite una rápida vinculación con los principales centros de producción de la zona norte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la central de Argentina.

Posee cercanía con el mar y canales de navegación de acceso con calado garantizado y señalización adecuada, sin atravesar curvas dificultosas en la vía navegable ni limitaciones en el galibo aéreo. Además cuenta con accesos viales pavimentados de rápida vinculación con la Ruta Nacional N°9 (RN9) y la Provincial N°6 (RP6), que permite un óptimo vínculo con los principales centros de producción.

En cuanto a los accesos ferroviarios, cuenta con una conexión exclusiva dentro de la terminal con el NCA. Ello permite una vinculación directa con los grandes centros industriales y polos de producción y consumo del interior del país, mediante el enlace con otras líneas ferroviarias como Ferrosur Roca, FerroExpreso Pampeano y Trenes Argentinos Carga y Logística (Belgrano Cargas y Logística SA). Cuenta además con proximidad a la red de gasoductos y poliductos de Argentina.

Fuente: El Cronista