14/09/17

Se reanudan las obras en el Parque solar de La Rioja tras una revocatoria

Ayer, el Fiscal de Estado provincial y el Diputado Nacional Beder Herrera desistieron de su demanda por la cual el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja había dictado una medida cautelar que paralizó las obras del Parque Solar Nonogasta. El grupo 360Energy ratifica sus inversiones en la región.


Tras llegar a acuerdos entre partes, y luego de 12 días de suspensión, el parque solar que la empresa 360Energy adjudicó durante el Programa RenovAr en La Rioja, de 35 MW, reanuda hoy su construcción.

En un comunicado de prensa, Alejandro Lew, CEO de 360Energy, ratifica el compromiso de la empresa de “abocar todos los recursos humanos, técnicos y financieros” en avanzar en la construcción de la central de energía solar bajo el nuevo contexto.

“En el Parque Solar Nonogasta trabajan más 300 personas de manera directa e indirecta, la mayoría de ellos riojanos, que desde hoy volverán a ser parte de una obra trascendental para La Rioja y para el país”, asegura la compañía en el parte.

Ahora, el esfuerzo de 360Energy apunta a tener operativo el parque solar entre los meses de diciembre y enero próximo, siendo una –quizás la primera- de las centrales solares adjudicadas en el plan RenovAr en entrar en funcionamiento.

Según Lew, el hecho de que la Fiscalía de Estado de La Rioja y el diputado nacional y ex Gobernador, Luís Beder Herrera, den marcha atrás en su medida cautelar que exigía el cobro de regalías habilita a “la posibilidad de evaluar nuevas inversiones de generación de fuente solar en la provincia”.

Cabe destacar que en esta negociación también participaron autoridades del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, como el propio ministro Juan José Aranguren.

De acuerdo a especialistas en derecho energético, el que se pueda sentar un precedente de este tipo podría perjudicar los objetivos del Programa RenovAr, que apunta a que se desarrollen 10.000 MW de energías renovables en diferentes puntos del país. Esto causó gran preocupación en la cartera de Energía.

Es que este tipo de medidas podrían generar incertidumbres en inversores internacionales que están viendo a la Argentina como un mercado naciente y poco explotado en esta materia, lo cual lo torna atractivo.

Datos crudos

Potencia Instalada: 35 MW

131.000 paneles policristalinos montados sobre estructuras móviles.

Generación anual de 90 GWh, equivalente al consumo de 30.000 hogares.

Evitará la emisión de 50.000 toneladas de CO2 por año.

Sustituirá el consumo de aproximadamente 185 mil barriles de petróleo equivalentes de combustibles líquidos.

Inversión total estimada: U$S 40 millones

Fuente: Energía Estratégica