12/09/17

Para el jefe de un gremio aéreo, si entran las low cost "va a haber lluvia de cadáveres"

Lo dijo Pablo Biró, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, cuestionó duramente las medidas de seguridad.


Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, durante la audiencia pública sobre 503 rutas aéreas.

Los gremios aerocomerciales volvieron a expresarse en contra de las líneas aéreas low cost -que pidieron más de 500 rutas en la audiencia pública del miércoles pasado-, y esgrimieron argumentos duros respecto a la seguridad de los vuelos.

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas apuntó a la falta de medidas de seguridad de los pasajeros de estas líneas aéreas.

"Si dejan a las low cost como quieren entrar va a haber lluvia de cadáveres", dijo en diálogo con el programa "Toma y Daca" por radio El Mundo. Y agregó que "es muy peligrosa" la situación.

E hizo un fuerte hincapié respecto a la seguridad en los vuelos de low cost. "Es seguro volar en avión, es muy seguro volar en Argentina, ¿es infalible el sistema? No, tiene ventanas de riesgo muy altas", señaló.

Y puso como ejemplo el caso del avión que se perdió al despegar de San Fernando, que fue encontrado varios días después.

Además, remarcó que la falta de sindicalización de estas líneas, en otras parte del mundo, lleva a la falta de "escalas salariales, escalafones, carrera profesional y horarios mínimos de descanso, períodos máximo de actividad, periodicidad de entrenamientos en simulador, requerimientos de habilitaciones, todas cosas que tienen que ver con estándares muy elevados".

El sindicalista además le apuntó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien ponderó el negocio de las low cost a raíz de la generación de 5.000 puestos de trabajo, como consecuencia de la concesión de las 500 rutas que ya hicieron las aerolíneas.

"El ministro la verdad que no sabe y está muy mal asesorado, y con una visión bastante común en los funcionarios de este gobierno parado en el púlpito de la soberbia y no escucha, porque está repitiendo lo que le dicen sus asesores", señaló.

E insistió en que si los "pilotos que egresan de un aeroclub" van a encargarse de la expansión de estos vuelos comerciales, "va a haber lluvia de cadáveres, no lluvia de currículms ni revolución de los aviones, va a ser la revolución de los muertos".

Al tiempo que agregó que desde su gremio no se están oponiendo a la generación de empleo, pero que debe hacerse "con controles de calidad y técnicos profesionales que cumplan con un estándar mínimo acorde a nuestra región".

Fuente: Clarín