08/09/17

Multan a las distribuidoras eléctricas por poner en riesgo la seguridad pública




El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) resolvió en los últimos días multar a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur por "anomalías e incumplimientos en materia de seguridad en la vía pública".

Con cuatro resoluciones distintas firmadas el pasado 31 de agosto, el directorio del Enre, conformado por su presidente Ricardo Martínez Leone, la vicepresidente Marta Roscardi y los vocales Carlos Bastos y Ricardo Sericano, decidieron sancionar a ambas empresas, pero la medida no se publicó aún en el Boletín Oficial.

La multa a Edesur asciende al "equivalente en pesos" a 210.000 kWh (Resolución 396/2017), porque el ente regulador detectó cuatro anomalías, vinculadas a incumplimientos de las obligaciones asumidas en materia de seguridad pública.

En concreto, el Departamento de Seguridad Pública (DSP) verificó que la firma controlada por la italiana Enel perforó en febrero de 2014 un caño de gas en forma accidental y provocó un escape de gas y explosión en Juan B. Justo y Boyacá, del barrio porteño de Villa Mitre. En este caso, la inspección 17.213/2014 del DSP determinó que la Línea Subterránea de Baja Tensión (LSBT) tenía una profundidad inadecuada y una distancia menor a la exigida en relación a la cañería de gas. Asimismo, encontraron similares irregularidades en Camargo y Serrano, de Villa Crespo.

En cuanto a Edenor, de Marcelo Mindlin, el Enre dictó las Resoluciones 397, 398 y 399 en las que sanciona a la distribuidora por una suma de 730.000 kWh por distintas operaciones en las que incluso hubo heridos.

El 13 de marzo de 2014, hubo dos heridos con "identidad que se desconoce" por un desprendimiento en la explosión de un empalme en Núñez, pero la compañía no pudo acreditar el informe médico porque "no se pudo contactar a las personas accidentadas".

En 2015, se incendió un motogenerador en la localidad bonaerense de San Martín y ante la averiguación, Edenor no presentó el análisis de riesgo que permitiera apreciar que tomaron las medidas preventivas para evitar el incendio y sus eventuales daños. El mismo año, la DSP verificó en la inspección 18.955 en Pilar que las instalaciones eléctricas no cumplían con la normativa vigente.

Las distribuidoras deberán abonar las multas dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación, o de lo contrario correrán los intereses. Sin embargo, ante la consulta de este medio, desde las empresas dijeron no estar al tanto de estas sanciones. El Enre también dispuso que antes de interponer cualquier recurso, las compañías deberán hacer efectivo el pago.

Fuente: El Cronista