06/09/17

Monotributo: sin ajuste por movilidad jubilatoria este mes

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que las modificaciones según los dos últimos índices de movilidad en las escalas y cuotas mensuales del Monotributo, que estableció la última ley que modificó el Régimen Simplificado, se aplicarán a partir de 1º de enero de 2018.


Se trata de los nuevos montos máximos de facturación, alquileres devengados, impuesto integrado y las cotizaciones previsionales fijas correspondientes a cada categoría, surgidos de la actualización anual prevista en la ley de Monotributo. Dicha actualización está relacionada con la movilidad jubilatoria de marzo y septiembre de este año.

Los nuevos montos se difundirán a través del portal exclusivo para monotributistas y en la aplicación móvil "Mi Monotributo".

Los nuevos parámetros se tomarán en cuenta para la recategorización que se realizará en enero de 2018.

La AFIP había anticipado el fin de semana que estaba analizando si la actualización con los índices de movilidad ya se iban a aplicar desde la categorización de septiembre, donde todos los monotributistas tienen que cambiar o confirmar su categoría.

Esa recategorización para el período 1º de septiembre de 2016 - 31 de agosto de 2017 tiene un cronograma especial, debido a que si los 3 millones de monotributistas ingresan a a la vez el sistema colapsaría.

Las fechas de vencimiento para realizar la recategorización o confirmación de datos, en función a la categoría frente al régimen, partiendo de las superiores y menos numerosas a las inferiores y más elegidas, son las siguientes:

- Categorías F, G, H, I, J y K, el 21 de septiembre próximo.

- Categorías D y E, el 20 de octubre próximo.

- Categorías B y C, el 20 de noviembre venidero.

- Categoría A, 20 de diciembre de 2017.

Los consumos que resulten de las facturas por compras y los gastos con tarjeta serán tenidos en cuenta por la AFIP para establecer el nivel real de ingresos, sumándole 20%, a los prestadores de servicio y 30% a los que venden bienes, y tomará esos parámetros para decidir si recategorizar o excluir a los monotributistas del régimen.

De hecho, ayer la AFIP publicó un nuevo listado de monotributistas excluidos que aparece en el portal para el Monotributo.

Fuente: El Cronista