26/09/17

Llegar media hora antes a Mar del Plata podría costar 50 mil pesos en multas

El dato surge de calcular un viaje superando en 10 kilómetros por hora de la velocidad máxima permitida y con multas en todos los radares habilitados.


Radares en la ruta 2.

Para ir desde Buenos Aires a Mar del Plata hay que recorrer 415 kilómetros y en todo ese trayecto existen distintos puntos donde hay instalados radares que miden la velocidad máxima permitida.

Son 50 aparatos que ya funcionan y según un informe, llegar media hora antes a la famosa ciudad balnearia podría costar 50 mil pesos en multas.

En cada uno de los puntos establecidos hay instalados uno o dos aparatos en ambos sentidos con un rango de control que va desde los 60 a los 130 kilómetros por hora.

Estos radares fueron colocados allí luego de un análisis de las zonas más conflictivas en donde se cruzaron datos como la cantidad de accidentes y el flujo vehicular, entre otros.

Estas áreas se llaman “puntos negros”, y cada radar busca que los conductores reduzcan allí la velocidad.

Según un informe de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Transito de la República Argentina (CECAITRA), la entidad que tiene a su cargo la radarización de la traza, si un conductor respetara fielmente todas las velocidades máximas realizaría el trayecto completo en 4 horas y 36 minutos, a una velocidad promedio de 91 kilómetros por hora y de manera segura.

En cambio, si el conductor fuera a 10 km por encima de las máximas permitidas (haciendo un promedio en el viaje de 101 kilómetros) tardaría 4 horas y 6 minutos en llegar a Mar del Plata.

Es decir, solamente 30 minutos menos que si respetara las normas.

Esa media hora de ahorro en tiempo podría, como contrapartida, costarle carísimo: una sucesión de multas que superarían los 50 mil pesos.

Si ese conductor que decidió elevar la velocidad sólo 10 km/h más de lo permitido es “atrapado” por los radares de los 15 puntos, debería abonar 51 mil pesos de multas y, por ejemplo, con sólo ser detectado por tres de los aparatos, la multa superaría los 10 mil pesos.

Para peor, estas hipotéticas multas serían solamente en el tramo de ida hacia Mar Plata.

El monto se podría duplicar en su viaje de regreso, ya que en dirección a Buenos Aires, existe la misma cantidad de aparatos colocados.

Las infracciones de tránsito cometidas en la provincia de Buenos Aires tienen un valor en Unidades Fijas (UF), las cuales se valúan en base al litro de combustible de mayor octanaje que informa el Automóvil Club Argentino (ACA). Cada UF durante el mes de septiembre tiene un valor de $ 22.87.

Teniendo en cuenta que una infracción por exceso de velocidad recibe una sanción de 150 UF, la multa tiene un valor de 3.430 pesos.

Fuente: Clarín