29/09/17

Las estaciones de servicio buscan que YPF también les libere los precios

No tienen poder de decisión para modificar los valores establecidos por la petrolera. Vienen nuevas subas.


Miguel Gutierrez, presidente de YPF.

La liberación de los precios de los combustibles que impulsa el Gobierno, motorizó otro reclamo que vienen macerando las estaciones de servicio, vinculado al libre mercado. Los estacioneros van por más: pretenden la eliminación del sistema de consignación que mantiene la petrolera estatal YPF con sus estaciones. Algo que les permitiría establecer sus propios precios en los surtidores de esa marca.

Hasta ahora, las estaciones de YPF (propias e independientes) compran el combustible a un precio regulado por la petrolera. Por eso, los estacioneros deben ajustarse a vender según ese valor estipulado. No puede vender a otros precios, como ocurre con el resto de las marcas, como Shell, Oil o Axion, que se manejan con el sistema de reventa.

El tema volvió al ruedo a partir de los dichos del presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, el miércoles en la expo Oil&Gas, sobre la liberación de los precios del mercado. El titular de la petrolera dijo que "faltan temas por resolver para que en los surtidores reine el mercado", refiriéndose al registro de importaciones que está vigente a partir de un decreto del Gobierno."No hay mercado libre si no se elimina ese decreto", según el empresario. En este escenario, las estaciones de servicio ven la oportunidad de que el Gobierno avance con la derogación de ese decreto que regula las compras del petroleo crudo en el exterior. Y lo proyectan hacia su propio negocio: "Es una controversia que YPF sostenga por un lado, la liberación del precio de los combustibles pero que, a la vez, no libere los precios para su red", dispara Carlos Gold, titular de la Confederación de Expendedores de Combustibles (CECHA), entidad que agrupa a la mayoría de las estaciones del país.

El estacionero debería ser protagonista del recupero del negocio y estar habilitado para poner el precio en sus surtidores, según Gold. "Si se "zarpa" con una suba exagerada de los precios, el propio mercado lo va a dejar afuera", y si lo hace hacia abajo, se funde", dijo.

Para eso, el sector está impulsando un proyecto de ley de Comercialización de Hidrocarburos, que busca la eliminación de la integración vertical (o sea, limitar la acción de las petroleras a través de las ventas directas) , y la liberación de los precios. Precisamente, este martes, en Diputados, va a seguir el debate. Según CECHA, "si se libera el mercado, habrá mas competencia entre YPF y el resto de las marcas. En lo que va del año, las naftas acumulan una suba promedio del 15% y el diesel, del 13%. Desde CECHA estiman que, proyectando una inflación anual del 22% a fin de año, los precios deberían trepar entre 7 y 10% más.

Fuente: Clarín