22/9/17

La industria del petróleo prepara su megaexposición y reclama por la convergencia de costos

Las nuevas tecnologías serán protagonistas en el 3º Congreso Latinoamericano y del Caribe de Perforación.


Desde el lunes próximo y hasta el jueves se desarrollará en La Rural la XI Argentina Oil&Gas Expo 2017 (AOG 2017), una megaexposición de 11.000 metros cuadrados con 322 expositores que muestra el entusiasmo de la industria petrolera por el despegue de Vaca Muerta. La inauguración estará a cargo del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El evento anterior se llevó a cabo en 2015, cuando los precios internacionales de los combustibles superaban ampliamente a los actuales; y sin embargo esta vez la asistencia no mermó. Las oportunidades que propone la explotación de recursos no convencionales atraen a empresarios en busca de nuevas formas para el negocio.

Ernesto López Anadón, ingeniero y presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) presentó oficialmente la AOG 2017 y explicó que el futuro del sector -dada la expectativa de bajos precios del petróleo por los próximos años- se encuentra en la explotación de hidrocarburos no convencionales. Los pozos convencionales hoy están off-shore y no permiten modular la inversión de acuerdo a las oscilaciones del precio de los commodities.

Por eso, el sector se vuelca al on-shore y su futuro está en el shale. "Más en el shale gas que en el shale oil", aseguró el especialista quien adelantó que dentro de la cartera de inversiones de las petroleras el gas ganará cada vez más espacio. Esta nueva estrategia responde a la mayor rentabilidad del gas y a la disponiblidad de sistemas de downstream bien desarrollados.

Los desafíos son varios. En primer lugar, que para el año próximo el Gobierno pretende avanzar en una convergencia de los actuales precios subsidiados a un sistema de precios contractuales de libre mercado para el petróleo -mientras el gas seguirá con 7,5 dólares por millón de BTU-, por lo que mientras el precio convergerá al precio internacional, los costos seguirán teniendo los componentes del "costo argentino".

En opinión del experto, cuando la inversión en gas esté bien desarrollada, el precio podrá bajar a la zona de 3,5 dólares por millón de BTU como sucedió en Estados Unidos.

"Dennos precios internacionales con costos internacionales y vamos a ser competitivos" es el lema que resume el pensamiento del sector. Aunque cabe aclarar que las regalías que pagan por la materia prima se ubica varios puntos porcentuales debajo del promedio internacional.

'Dennos precios internacionales con costos internacionales y vamos a ser competitivos', resume el pensamiento del sector.

El otro gran desafío es de logística: se requieren entre ocho y diez trenes diarios de arena a Vaca Muerta para la explotación petrolífera ya que sin este recurso la extracción de shale oil es imposible. Y el costo del transporte por camión es prohibitivo.

Y si bien la curva de aprendizaje le ha permitido a la industria reducir en al menos 10 millones de dólares el costo de cada pozo de shale, la tecnología sigue siendo el gran desafío para poder continuar reduciendo costos. Y también los recursos humanos. Por eso la universidad actual presentará en la AOG 2017 un simulador de entrenamiento para la perforación.

En simultáneo, se desarrollará el 3º Congreso Latinoamericano y del Caribe de Perforación, Terminación, Reparación y Servicios de Pozos "Ing. Luis Rababque". Se trata de un espacio para la difusión de las últimas tecnologías disponibles para el trabajo en yacimientos maduros y también no convencionales.

El encuentro dará cita a todos los líderes del sector en el ciclo de charlas Encuentro con los CEOs, que se desarrollará a las 18 hs. El martes 26 será el turno de Carlos Ormachea (Tecpetrol), Horacio Turri (Pampa Energía) y Germán Macchi (Pluspetrol); el miércoles expondrán Teófilo Lacroze (Shell Argentina), Marcelo Tokman (ENAP), Jean-Marc Hosanski (TOTAL Austral) y Miguel Gutiérrez (YPF); y el jueves será el turno de Daniel De Nigris (Exxon Mobil), Gustavo Albrecht (Wintershall) y Richard Spies (PAE).

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, también estará presente.

Además habrá tres paneles. El miércoles a las 15:30 se realizará el Panel de Sustentabilidad con la presencia de un representante del PNUD. Y el jueves a la misma hora será el panel de recursos humanos sobre diversidad e integración.

Recursos Humanos: el otro gran desafío

En simultáneo el lunes por la mañana se llevarán a cabo las jornadas Jóvenes Oil&Gas 3ª edición, un espacio en el que se presentarán 48 trabajos técnicos de Argentina, Colombia, Perú y Venezuela de un total de 112 sinopsis ofrecidas en la convocatoria. Además los jóvenes profesionales podrán consultar a los líderes del sector sobre el futuro de la demanda laboral.

Como contrapartida, el IAPG realizará entre ellos una encuesta para conocer la voluntad de permanecer en el sector de los más jóvenes. La industria petrolera sufre hace tiempo la falta de recursos humanos capacitados y en muchos casos termina importando servicios profesionales.

Por eso, para el martes 26 a las 13:30 también hay una convocatoria a directores de escuelas técnicas para que difundan entre sus estudiantes la oportunidad de hacer carrera en un sector dinámico.

Fuente: La Política Online