28/09/17

La caída del clan: metieron presos a 5 familiares del "Pata" Medina

Sucedió tras la detención del jefe de la UOCRA La Plata, el martes.


El "Pata" Medina, según Hermenegildo Sábat.

Juan Pablo Medina, "Pata", es jefe de un clan familiar que ayer quedó casi totalmente tras las rejas.

Su mujer Fabiola, sus hijos Cristian y Agustín, su cuñado David y Marianela, su hijastra, eran, según la investigación judicial, ramificaciones visibles de sus negocios y negociados.

El fiscal Álvaro Garganta, en una causa paralela a la que lleva el juez federal Luis Armella, pidió la detención del scrum operativo que respondía a los mandos de Medina, señalado como jefe de una "asociación ilícita" que integra parte de su familia.

A 20 años de tomar el control de la UOCRA de La Plata -un "faltante" de 37.000 pesos le costó el cargo a Daniel Fernández, su antecesor- el sindicalista cayó en prisión el martes a la noche luego de un thriller con bombas molotov, un monumental despliegue policial, discursos a lo Perón desde el balcón y narguile, tal como relató Rodolfo Lara en Clarín.

Fue el último -hasta acá- capítulo en una historia política frenética en la que Medina convivió con tres intendentes de La Plata, cinco gobernadores bonaerense (de Eduardo Duhalde a María Eugenia Vidal) y nueve presidentes, de Carlos Menem a Mauricio Macri.

Ayer, para dimensionar el punto crítico, fueron detenidas nueve personas de su entorno: familiares, laderos, colaboradores todoterreno y un contador.

El lado oscuro del "Pata" es vasto, pero esta parte de la historia arrancó el 30 de junio a las 20:13, con un llamado anónimo al 911.

Investigaciones Complejas de la Federal tomó la denuncia, hubo seguimientos y rastreos y luego escuchas telefónicas aportaron los elementos para avanzar con las detenciones que ordenó el juez Jorge Moya Panisello.

Sólo Analía Medina, hija del "Pata" (que fue candidata a concejal con una lista corta en la interna del PJ, con el sello por el que intentó competir Fernando Burlando), no figura como parte de la red que tenía a la UOCRA como base operativa.

Además de Medina, capturado pasadas las 23 del martes en su casona de Villa del Plata, en Punta Lara, ayer fueron detenidos Fabiola García, Cristian "El Puli" Medina y David García, que podrían señalarse como el primer anillo del "Pata" junto a Miguel Federico, que oficiaba de "interlocutor" con los empresarios.

El cuadro de roles, según imputación del fiscal, ubica a Fabiola García con un papel "principal y protagónico" en la estructura.

La pareja de Medina, a quien en la UOCRA presentaban como la "veedora de las compañeras" y apodaban "La Dueña". era la promotora de imponer un "cupo" femenino en las obras.

"El Puli" Medina y David García, hijo y cuñado del "Pata", son señalados como ejecutores de las órdenes del secretario general de la UOCRA.

En el circuito empresario se asegura que se dividieron el gran La Plata en zonas sobre las que operaba cada uno.

En las escuchas, Federico aparece trasmitiendo mensajes y advertencias de Medina a empresarios de la construcción.

En la acusación del fiscal es señalado también como "encargado del manejo de las inversiones de dinero proveniente de los actos intimidatorios y extorsivos".

Un escalón abajo aparecen Pablo Néves, que sería el segundo de David García; Rubén "El Colo" Roldán, que era el encargado de recorrer las obras para certificar que se cumplieran los acuerdos, y Casimiro Gómez, apodado "Cacho", que tenía como tareas paralizar las obras según le ordenaran.

En un plano paralelo, con otro eje, el fiscal ubica a Agustín Pagnoni Medina -hijo de Fabiola pero "adoptado" por Medina- y a su pareja, Lara Muñoz, que son propietarios de una panificadora llamada "Rey del Cielo", que sería utilizada como pantalla.

En una camioneta de esa firma se habrían trasladado, el martes, bombas molotov al corte en la sede de la UOCRA de avenida 44.

La trama, el modus operandi y las relaciones entre las piezas del esquema Medina aparecen en un extenso y pormenorizado detalle que el fiscal Garganta elevó al juez Moya Panisello cuando le pidió que orden las detenciones.

Un coletazo del affaire UOCRA llegó hasta Mendoza, donde se produjeron allanamientos en el barrio La Bajada de Guaymallén, en el domicilio de Juan Horacio Homs, socio del gremialista Medina, y de su pareja Gabriela Betsabe Masselos.

El martes, en paralelo a la búsqueda del "Pata" en La Plata, policías procuraban encontrar pruebas en la causa contra el dueño de Abril Catering, tras un pedido de la fiscal federal de Quilmes Silvia Cavallo en una investigación por una supuesta maniobra de lavado de dinero y ocultamiento de bienes.

Fuente: Clarín