08/09/17

El juez ordenó recorrer el río Chubut, pero demora el ingreso al campo mapuche

Buscarán al joven desaparecido en un área de 800 km, pero sin entrar al Pu Lof. Se movilizarán 100 efectivos y el operativo no tiene plazos de finalización.


Brazo del Rio Chubut en el Maiten. (Foto: Maixi Failla)

Que hay rastrillaje, que no hay rastrillaje. Idas y vueltas, incertidumbre y al final una decisión: el juez federal Guido Otranto ordenó ayer que hoy se realice un exhaustivo rastreo en los márgenes del río Chubut, pero con la condición de que no se ingrese en territorio ocupado por la comunicad mapuche. De esa manera buscará descartar la posibilidad de que el cuerpo de Santiago Maldonado se encuentre en el agua.

El operativo será encabezado por Prefectura y tendría el apoyo de la Policía Federal con un helicóptero y buzos tácticos, aunque fuentes oficiales dijeron a este diario que no está confirmada la participación de las fuerzas federales y que el magistrado podría optar por las provinciales. También participarán oficiales del destacamento de Bariloche. Los agentes no ingresarán al Pu Lof, en cuyo interior se encuentra el llamado “territorio sagrado”. Esto no fue autorizado por el juez que sigue demorando el ingreso a las tierras tomadas por los mapuches a pesar de que el 16 de agosto pasado las brigadas de canes de Santiago del Estero encontraron rastros oloríficos frescos que conducían hacia el otro lado del río, un sector que hasta hoy nadie que no sea mapuche pudo pisar.

En el operativo habrá unos 100 efectivos, queda por ver si el juez apelará a los recursos extra que le ofreció el Gobierno nacional. Unos 200 policías federales y otros agentes llegados de otras provincias se encuentran a disposición del magistrado por decisión del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich. La orden que dio la Justicia Federal es que no dejen de buscar hasta que toda el área del río Chubut sea rastrillada. Una consigna que será compleja dadas las dimensiones del afluente. Es que el río Chubut serpentea gran parte de la provincia y alcanza los 800 kilómetros de largo ¿Se buscará por todo ese tramo? No hay confirmaciones al respecto.

¿Qué significa entonces esta decisión del juez? Que no descarta que Maldonado haya sido herido el 1 de agosto a la vera de ese río para morir finalmente ahogado tras un posible enfrentamiento con la Gendarmería.

Ayer fue otro día de incertidumbres y de afirmaciones y desmentidas. Temprano fuentes le adelantaron a Clarín que no se realizaría el mega operativo impulsado por el ministerio de Seguridad hasta que el juez Otranto firme una orden de allanamiento.

De hecho, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, llegó hasta la localidad el miércoles y se encontró con la negativa de Otranto de penetrar en el Pu Lof, territorio ocupado desde hace tres años y propiedad de la familia Benetton. Frente a esto, Avruj optó por una salida diplomática y le aseguró al magistrado que dejaba a su disposición a los efectivos, dos helicópteros, drones y otros recursos técnicos para rastrillar la zona que estime necesaria. Desde entonces, los funcionarios del Gobierno, Mauricio Macri y los investigadores aguardan a que el juez ordene inspeccionar el “Territorio Sagrado”. Ayer, en el Gobierno consideraban que el operativo dispuesto por el juez era uno de los resultados de la reunión con Avruj.

Ayer el ruido de las hélices de un helicóptero de la Prefectura y el avance de una patrulla por la ruta 40 rumbo a la comunidad mapuche, alertaron a los periodistas de los medios nacionales y provinciales que por estas horas llenan los hoteles de la ciudad (ver aparte). Se creían que el rastrillaje había empezado. Fue una falsa alarma: un equipo de Clarín viajó hacia el Pu Lof -cerca de ese paraje- pero no encontró actividad policial. Desde la investigación contaron a este diario que se trató de “reconocimiento del terreno”, que duró algunos minutos.

Fuente: Clarín