20/09/17

Antonov 124: sorpresa en Córdoba por un monstruo del aire

Uno de los aviones más grandes del mundo aterrizó hoy en Pajas Blancas. Trajo equipos para la central termoeléctrica de Villa María. Mirá los videos.


El avión de carga ruso-ucraniano Antonov 124, uno de los más grandes del mundo, aterrizó esta mañana en el aeropuerto de Córdoba. (Daniel Cáceres)

El avión de carga ruso-ucraniano Antonov 124, uno de los más grandes del mundo, aterrizó esta mañana en el aeropuerto Ingeniero Ambrossio Taravella (también conocido como Pajas Blancas) de Córdoba. La aeronave, procedente de Houston, trajo máquinas para la planta termoeléctrica que MSU Energy (Uensa) construye en Villa María, y generó una gran atracción en los vecinos, que llegaron hasta la estación aérea para apreciar su imponente tamaño.

"El Antonov 124 trajo dos módulos de control (Power Control Module), equipos que contienen todo el sistema para el manejo de cada una de las turbinas de gas", detalló Ricardo Bernengo, director comercial de MSU, al tiempo que agregó que "el traslado en avión permite acortar los tiempos, en barco hubiésemos demorado unos 30 días más".

El avión de largo alcance y gran capacidad de transporte que pisó suelo cordobés a las 10.37, puede trasladar hasta 150 toneladas de carga, y es usado exclusivamente para transportar locomotoras, turbinas para centrales eléctricas, yates, y material de grandes dimensiones. Tiene un largo de 69 metros y alcanza una velocidad crucero de entre 800 y 850 kilómetros por hora. Además, el Antonov 124 fue hasta el 2005 el avión más pesado del mundo.

Desde su despegue en Estados Unidos, la aeronave realizó paradas técnicas en Cancún (México), Guayaquil (Ecuador) y Lima (Perú) y llegó a Córdoba, lugar adonde había estado hace 18 años por última vez.

El trabajo de descarga demandará unas cinco horas, en una logística inusual en el aeropuerto de Córdoba. Y el avión se quedaría en Pajas Blancas hasta mañana a la tarde.

Fuente: Clarín