18/08/17

Unos 10.000 camioneros blindarán la marcha de la CGT en Plaza de Mayo

Buscan de ese modo evitar infiltraciones como pasó en el acto de marzo último. Hay presiones para un paro.

Para evitar sorpresas desagradables en la movilización del 22,unos 10.000 camioneros que responden a Pablo Moyano blindarán el escenario para que no sea copado o infiltrado por agrupaciones extra CGT. También los acompañarán trabajadores portuarios que responden al triunviro Juan Carlos Schmid y no se descarta la presencia del sector transporte. Es decir, toda el ala moyanista de la Central obrera. En definitiva quienes más motorizaron la marcha y quienes salieron victoriosos en esta oportunidad porque nunca consideraron claudicar en el reclamo.

Es así que el acto central, que culminará para las 17 en Plaza de Mayo, estará bajo esta férrea custodia camionera. Lo que se busca es aislar al palco; pero sí reconocen desde este sector que puede haber algún agravio.

El plan es que no se repitan las imágenes del 7 de marzo pasado. Aquel día, en el que la seguridad no estuvo bajo el ala de Moyano, facciones K y comisiones internas rebeldes a las conducciones nacionales y bajo la consigna "poné la fecha la puta que te parió" le coparon el acto a los de Azopardo. De hecho hubo incidentes y hasta se llevaron el atril de la Central obrera.

Ayer, Pablo Moyano, junto a Schmid y Hugo Benítez (titular del gremio Textil) encabezaron un Plenario de Delegaciones de secretarios generales del interior: los convocaron para escuchar la situación en las distintas provincias pero también para darle volumen a la movilización. Afuera, como una demostración de poder, los camioneros cortaban la calle Azopardo. De más está decir que no había presencia del sector de "Los Gordos" ni de "los Independientes", ya que se opusieron a que Pablo convocara a este mitin "cuando no le corresponde". Y también, claro está, miraban con recelo avanzar en este plan de lucha.

Además de la custodia camionera y para prevenir desencantos, la CGT ya hizo saber que nadie podrá reclamarles ponerle fecha a un paro "porque esa facultad la tendrá el Confederal que será convocado para mediados de septiembre", en boca del triunviro Héctor Daer ayer en conferencia de prensa cuando se ratificó la movilización.

Por su parte, la tropa moyanista deberá intentar mantener la paz interior: es que en el Plenario del 28 de julio hubo silbatina generalizada de parte de Camioneros a Daer. Pero también hubo cánticos cruzados entre los de Moyano y los de la UOCRA. De hecho y por las internas que viene sufriendo la CGT este clima espeso y de tensiones con el que conviven los dirigentes se trasvasa a la tropa.

En cuanto a las adhesiones a la marcha a la Plaza de Mayo, van a la cabeza los gremios de la Corriente Federal, que conduce Sergio Palazzo: el bancario se viene mostrando cada vez más duro con Mauricio Macri. Las organizaciones sociales, históricos socios de la actual CGT colegiada también confirmaron que movilizarán gente: tanto Barrios de Pie, como la Corriente Clasista Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular aportarán su columna que marchará por Diagonal Norte. También confirmaron participación las dos CTA (la Autónoma de Pablo Micheli y la de los Trabjadores de Hugo Yasky).

Por ahora es una incógnita quién hablará: si los tres triunviros o solamente Schmid. Fuente: Clarín