29/08/17

Uber planea expandirse, pero lo frena el “efecto elecciones”

El servicio de transporte de pasajeros proyecta desembarcar en 10 ciudades del interior. Hubo gestiones para su llegada a Pilar, como prueba piloto, pero el intendente desalentó la idea hasta después de las elecciones por temor a que se repita el conflicto que se desató con su llegada a Capital.


Conflicto. Por el rechazo que desató Uber en Capital, en Pilar decidieron no alentar su llegada en medio del proceso electoral.

En un restaurante del kilómetro 50 del Acceso Norte, en Pilar, se pergeñó la idea un lunes a la noche. Cinco propietarios de negocios gastronómicos, el administrador de una cadena hotelera y un directivo de un colegio de la zona se pusieron de acuerdo para buscar una solución a un problema que va en aumento, en ese partido bonaerense, que es la falta de un servicio de transporte de pasajeros acorde a la demanda local,

En horas pico los remises no alcanzan, el estado de los vehículos es muy desparejo y tampoco el precio es el mejor. Fue entonces cuando uno de los participantes del encuentro tuvo una idea: "¿Y si traemos a Uber?".

Días después, tras la gestión de uno de los comensales cercano a Cambiemos, directivos de la empresa de transporte de pasajeros hicieron contacto con el intendente de esa localidad, Nicolás Ducoté,

El llamado llegó en el momento justo. En el plan de crecimiento de la compañía -que ya funciona en Capital Federal, aunque en medio de fuertes cuestionamientos por su operatoria ilegal que se está dirimiendo en la Justicia - prevé llegar en el transcurso del próximo año a 10 ciudades del interior.

Por el momento opera principalmente en el ámbito porteño y, en menor medida, en el conurbano. El salto a las provincias es todo un desafío a encarar. Desde la empresa informaron a este diario su intención de expandirse y que están "abiertos" a dialogar con las autoridades pertinentes.

El desembarco oficial en Pilar sería un buen paso ya que se tratar de una localidad con ingresos altos y mucho movimiento.

Sin embargo tendrá que esperar. El jefe comunal se mostró, en principio, entusiasmado con la propuesta, pero le puso paños fríos por cuestiones políticas. Teme que una movida a favor de este sistema que, en la Capital, es combatido hasta con violencia por taxistas, desate un foco de conflicto con las empresas de remises locales.

"No quiere que le corten la Panamericana en protesta contra Uber justo antes de las elecciones" dijeron en la legislatura comunal.

Cambiemos ganó la intendencia en 2015, después de décadas de dominio peronista, pero perdió en las reciente PASO. Por eso, hay mucha precaución ante cualquier decisión que perjudique la imagen de la gestión de gobierno, Ducoté prefirió postergar el tema para después de las elecciones de octubre.

El problema del transporte en el distrito es variado. Los fines de semana el movimiento de adolescentes, especialmente en horario nocturno, es un caos y muchas veces "se amontonan" en un remise para no esperar en las calles cuando los bares cierran, los hoteles no pueden ofrecer un buen servicio a sus huéspedes cuando solicitan un vehículo y los padres no tienen muchas opciones cuando sus hijos deben concurrir o volver del colegio.

Pero Ducoté se enfrenta a un problema que es que el Gobierno porteño, de su mismo color político, no avala el funcionamiento de este servicio porque no cumplió con los requisitos para operar legalmente. Sí le dio la autorización a una empresa competidora llamada Cabify, por lo que muestra que su objeción es por la forma de querer entrar en territorio de la Ciudad y no por el sistema en sí ni por el lobby taxista. Los directivos de Uber -explican en el entorno de Horacio Rodríguez Larreta- nunca se presentaron para solicitar la habilitación oficial que, entre otras cosas, exige seguro especial para transportar pasajeros, controles y el pago de una licencia.

Sin embargo se da la paradoja de que pese a ser ilegal -más de 800 choferes fueron procesados, además de pagar multas-crece en el número de usuarios y ahora proyecta expandirse.

Fuente: Ámbito