01/08/17

Tras los paros rotativos, los metrodelegados amenazan con nuevas medidas de fuerza

Hoy se cumplió la protesta en las líneas B y C. Y mañana se reanudan las negociaciones de paritarias.


Multitud. Esta mañana, en la estación de Constitución de la línea C, afectada por el paro de subtes. (Jorge Sánchez)

Tras el paro en las líneas B y C del subterráneo que tuvo lugar esta mañana entre las 5 y las 7, y que se cumplió en forma total, los metrodelegados anticiparon que podrían realizar nuevas medidas de fuerza si no obtienen respuestas en la nueva reunión que mantendrán mañana en el marco de la negociación paritaria.

"No quiero ir a una audiencia amenazando con que va a haber una medida de fuerza. Queremos ir con las mejores expectativas, pero en caso de que no hubiera acuerdo y decidiéramos alguna nueva medida de fuerza, lo vamos a avisar con anterioridad y va a ser con esta modalidad", afirmó esta mañana Norberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp).

Hoy entre las 5 y las 7 de la mañana, en las líneas B y C, se realizó un paro de dos horas en rechazo a la última oferta salarial. La medida fue la última de una serie de paros rotativos que anoche había afectado de 21 a 23, a las líneas D, E y Premetro, y el jueves pasado se realizó en la A y H, entre las 21 y las 23.

En declaraciones a radio Continental, el sindicalista advirtió que están "muy preocupados" porque llevan "cuatro meses sin paritarias", y aclaró que hicieron "todo lo posible para que no se llegara a estas medidas de fuerza". La protesta, como ocurre desde hace años, tiene como trasfondo la interna con la UTA, el gremio que si realizó la negociación paritaria, pero con el que los metrodelegados están enfrentados.

El reclamo, según Pianelli, tiene que ver con la pérdida del poder adquisitivo de 2016, cuando firmaron una paritaria del 32 por ciento y la inflación, según el gremio, fue del 41 por ciento. "Veníamos cobrando un bono para compensar esa pérdida. Queríamos que se incorporara al básico y, sobre eso, el 25 por ciento de aumento, que va a ser la inflación de este año. Nos contestaron que ese bono iba a ser absorbido por este 22 por ciento que ofrecen, por lo que quedan 9 puntos del año pasado más 3 o 4 puntos que van a quedar de este año", explicó.

Ayer, la empresa Metrovías volvió a calificar de "inentendible" e "ilegal" el paro y advirtió que realizará "la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales para su inmediata intervención" y que llevaría adelante "todas las acciones necesarias con el objetivo de evitar la afectación del servicio".

Respecto de las protestas de los últimos días, el delegado Enrique Rositto dijo que "el balance ha sido sumamente positivo, las medidas contaron con una enorme participación de todos los compañeros; y mañana iremos a la Subsecretaría de Trabajo donde esperamos tener una propuesta concreta de parte de la empresa, que implique un diálogo real y no una imposición", en referencia al acuerdo que ya firmó la UTA, que tiene la representación legal para negociar.

La negociación está prevista para mañana a las 9:30 en la sede de la subsecretaría, en Bartolomé Mitre 575 del centro porteño. Los paros rotativos fueron decididos por los delegados de la Agtsyp ante la propuesta salarial ofrecida, de una suba del 22,8 por ciento, que fue considerada "insuficiente".

Fuente: Clarín