15/08/17

Renovables: con garantías del Banco Mundial arrancan a correr los plazos de construcción

Los 27 proyectos adjudicados en las subastas 1 y 1.5 del Programa “RenovAr” deberán respetar los días estipulados por contrato para la puesta en marcha de las centrales, contando desde la firma de garantía con el Banco Mundial. ¿Se podrá contar con esta cobertura en la próxima licitación?


El pasado 3 de agosto, el Ministro de Energía y Minería, Ing. Juan J. Aranguren, y el Ministro de Finanzas, Lic. Luis Caputo, firmaron el Acuerdo de Indemnidad con el Banco Mundial (BM) para el “Programa de Garantía al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER)”.

A partir de estas adhesiones comienza a regir la Garantía del Banco Mundial por 480 millones de dólares con plazos de hasta 20 años para cada uno de los 27 proyectos de las Rondas 1 y 1.5 del Programa RenovAr que la han solicitado, de los cuales 12 son eólicos (721 MW), 10 de energía solar fotovoltaica (306 MW), 4 son pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (4 MW) y 1 de biogás (1 MW).

A pesar de que 48 ofertas adjudicadas en las rondas 1 y 1.5 ya firmaron contrato de venta de energía con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (solo quedan 11 sin firmar), 27 proyectos que eligieron la opción de la garantía con el Banco Mundial – prácticamente la mitad del total que se cosechó en el proceso – recién ahora juegan contra el tiempo para inaugurar las plantas.

Así lo explica José Carlos Cueva, abogado especialista en energía y socio junior del estudio Beccar Varela.

¿Qué implica para los proyectos adjudicados que los Ministerios de Energía y Finanzas hayan firmado la Garantía del Banco Mundial?

Aunque demorado, finalmente se cerró uno de los principales puntos en que habían confiado tanto el Gobierno para atraer inversores en esta industria, como también aquellos proyectos que adhirieron a esta garantía. Se aleja así la incertidumbre para los proyectos que firmaron contratos de abastecimiento –que por lo tanto que estaban vigentes-, pero sin tener perfeccionada esa garantía. En el análisis de las implicancias de haberse firmado la garantía del Banco Mundial, no hay que olvidarse lo dificultoso que fue para Argentina lograr este tipo de avales en años anteriores, por lo que debe entenderse como un logro.

¿Recién ahora entra a correr el plazo de construcción o puesta en marcha?

Efectivamente, el inicio de los plazos de los hitos programados en los contratos de abastecimiento de los proyectos que adhirieron a la garantía del Banco Mundial comienzan a correr desde que el Foder notifique formalmente la firma de la garantía. Sin perjuicio de esto y a los fines de otros efectos contractuales, los contratos de abastecimiento estaban vigentes desde su firma.

¿Recomendaría para la Ronda 2.0 contratar la garantía del Banco Mundial, si estuviera disponible?

Este es un punto que claramente depende del análisis económico y de riesgo de cada proyecto al momento de presentar su oferta: impacto del costo de la garantía frente a la mejor oferta que puedan presentar, la exigencia de quien brinde potencialmente el financiamiento de estar cubierto con esta garantía, el grado de evolución del fondeo del Foder (como primer garante), evolución del mercado financiero para obtener garantías alternativas, análisis del riesgo país / riesgo mercado eléctrico, etc. No se puede hacer una recomendación genérica sobre la conveniencia o no de tomar esta garantía.

¿Qué consultas recibe desde el punto de vista técnico por parte de inversores en renovables de cara a la ronda 2 y contratos a término?

Uno de los principales puntos es el tema disponibilidad de capacidad de transporte y las prioridades de despacho. Por parte de los grandes usuarios, se plantea la incertidumbre del precio que se les va a trasladar a quienes permanezcan en el sistema de compras conjuntas, a los fines de poder decidir si mantenerse en tal sistema u optar por contratar directa su cuota obligatoria o autogenerarse. También sobre el mecanismo de aplicación de multas a grandes usuario y la posibilidad de ser pasibles o no de multas en caso que no haya oferta disponible para cumplir con su cuota obligatoria. Pero en general, los actores están esperando tanto la aprobación de los pliegos de la Ronda 2 y de la reglamentación cuyo borrador fue puesto en consulta por el Ministerio de Energía y Minería en junio pasado.

Fuente: Energia Estratégica