28/08/17

Maldonado: resultado de pericia avala “hipótesis oficial” sobre Gendarmería

La defensa irrestricta del rol de Gendarmería que la ministra Patricia Bullrich hizo en su comentada participación televisiva del fin de semana, contó ayer con una "colaboración" procesal inesperada por aquellos que vienen sosteniendo la responsabilidad de la fuerza de seguridad federal en la desaparición de Santiago Maldonado: las manchas hemáticas halladas en una camioneta que participó del operativo de desalojo de los mapuches de la ruta el pasado 1 de agosto, no serían humanas, sino animales.

El dato -que trascendió a pesar del secreto de sumario que rige sobre la causa- resiente el argumento que indicaba que en ese vehículo se llevaron a Maldonado y, por ende, debilita la hipótesis de la fiscalía quien el jueves cambió la carátula de la causa basándose en la presunción de que el joven "desapareció en el marco de un procedimiento federal realizado por gendarmes" en la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento de Cushamen. Y contradice el testimonio de, al menos, dos testigos de identidad reservada que aseguraron haber visto cómo lo trasladaban a la fuerza en ese vehículo. De todos modos aún faltan los resultados del ADN de los cinco pelos hallados en el Unimog que también participó del operativo.

Tanto la familia como los organismos de derechos humanos insisten en responsabilizar a la fuerza de seguridad por la desaparición del muchacho. Y desconfían de las pericias judiciales porque sostienen que la demora en disponer los operativos para inspeccionar los lugares y secuestrar prueba, otorgó una "ventana" temporal significativa para acomodar la escena y eliminar cualquier vestigio que indujera a sospecha.

En consonancia con la filtración informativa de los resultados periciales, la ministra Bullrich salió durante el fin de semana a respaldar a sus subordinados públicamente, cuando en respuesta a la pregunta formulada por Mirtha Legrand en su programa televisivo a la que la funcionaria fue invitada el sábado por la noche, contestó: "Tengo la fuerte convicción de que la Gendarmería no se llevó a Maldonado". La titular de la cartera de seguridad completó su apreciación afirmando que "hubo 40 efectivos que participaron en el operativo y si hubiera cometido algún delito, se habría denunciado. Interrogamos a todos con nuestros equipos y no encontramos indicios contra la fuerza", señaló.

Desconfianza

La abogada de la familia de Maldonado, Verónica Heredia, retrucó con dureza a Bullrich, al asegurar que "desconoce el expediente o miente". En esa línea, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel denunció el "encubrimiento" por parte del Estado sobre la desaparición del joven y apuntó al gobierno como el "responsable directo", al tiempo que insistió con el pedido de renuncia de la ministra.

En declaraciones a C5N, Heredia relató que "el 1 de agosto a las 19:10 horas hay una mujer que denuncia que Santiago fue privado de su libertad por Gendarmería. Es mentira que hayan pasado más de 36 horas y de repente, de la nada, aparece una denuncia". Además, la letrada contó que aportaron al expediente un video en el que se identifica a Maldonado durante la protesta en la ruta 40, elemento que -hasta el momento- no ha sido difundido por ningún medio. Si la persona que se ve en esa filmación es el joven desaparecido, se confirmaría la primera parte de la hipótesis de la fiscalía, avalada por los familiares. "Para probar que lo hicieron desaparecer, primero se debe demostrar que estaba en el lugar de donde supuestamente se lo desapareció y ese material lo demostraría", aseguró una fuente con acceso al expediente que aseguró haber visto el video.

Fuente: Ámbito