24/08/17

Liberan molinetes y los pasajeros pasan gratis en la estación Constitución del subte C

Protestan por "precarias condiciones de seguridad". Desde Metrovías lo niegan. La medida podría repetirse por la tarde.


Levantan molinetes en protesta los trabajadores de Metrovias en la Estación Constitución. (Alfredo Martinez)

Los trabajadores de la línea C de subterráneos liberaban esta mañana desde las 5 los molinetes de la estación cabecera de Constitución como medida de protesta por las "precarias condiciones de seguridad e higiene". Desde Metrovías aseguraron que el motivo central de la protesta no es la seguridad, sino la "reubicación" de un empleado.

La medida que se cumple desde las 5 y hasta las 10 fue dispuesta por "los diversos riesgos a los que se exponen los trabajadores", según confirmó el delegado gremial Néstor Piris.

"Este reclamo a la empresa Metrovías y al Gobierno de la Ciudad no sólo abarca la seguridad e higiene del trabajador sino también del usuario porque incluye a las formaciones que no se encuentran en buen estado y trae incidentes como el de ayer que por suerte no produjo víctimas", sostuvo Piris al referirse a inconvenientes técnicos que generaron la interrupción del servicio ayer durante unas cinco horas.

A las 12.30 de ayer, hubo un "fogonazo" seguido de humo y un fuerte olor a quemado en una formación a la altura de la estación Moreno, producto de un desperfecto eléctrico en la línea aérea. El incidente obligó a evacuar formaciones y a suspender el servicio hasta las 17.30.

La lista de reclamos por las condiciones laborales incluye cables expuestos, instalaciones precarias, filtraciones sobre materiales eléctricos, mobiliarios deficientes, entre otros que se detallan en un comunicado.

Desde Metrovías aseguraron que "la medida de fuerza que lleva a cabo un pequeño grupo de representantes gremiales, no guarda relación alguna con la higiene y seguridad".

En un comunicado, la empresa indicó que "la causa que motiva esta medida es la disconformidad con la reubicación, dentro de la misma estación, de un empleado que se desempeña en Constitución. Esto carece de todo fundamento, en tanto no afecta en lo más mínimo sus condiciones laborales".

Según el metrodelegado Piris, tras la evaluación que realizarán al mediodía, la medida podría repetirse por la tarde.

Fuente: Clarín