04/08/17

La producción automotriz creció 1,2% en julio pero en el año sigue en rojo

En los primeros siete meses, las terminales locales fabricaron 1,6% menos que en ese lapso de 2016. Solo se destacaron las pick ups, con un incremento de 19% en lo que va del año


La producción de autos sumó en julio otra alza interanual, la tercera consecutiva. Las terminales fabricaron 1,2% más vehículos que en julio del año pasado, pero aún con este dato positivo el resultado acumulado en lo que va del año sigue en rojo ya que reflejó una caída de 1,6% en comparación con el mismo lapso de 2016.

La mejor noticia, según el informe que difundió ayer la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), que reúne a las terminales instaladas en el país, llegó por el lado de las exportación. En julio, los envíos de unidades de origen nacional al resto del mundo se incrementaron 12,2% con relación a igual mes de 2016. En lo que va del año, el alza de las exportaciones fue de 11,2% comparando con ese periodo del año pasado.

El escenario del mercado automotor local muestra hoy a la producción apenas en alza, un importante incremento en las ventas domésticas sostenidas principalmente por modelos importados pero con el impulso que comienza a llegar desde el exterior con mayores compras de otros países. Sin embargo Brasil, el principal destino de los vehículos argentinos, continúa reflejando caídas importantes.

En lo que va del año, se enviaron al país vecino 69.675 unidades, 9099 menos que en los primeros siete meses del año pasado. El golpe para el sector es determinante ya que a Brasil se exporta casi el 62% de los autos fabricados en el país en contraste con el resto de los destinos. Detrás de las compras brasileñas, las más importantes son las de Centro América, que concentran apenas el 9,1% del total.

En cantidad de vehículos, la producción de las terminales locales en julio alcanzó las 38.169 unidades y exportaron 14.522.

"Por tercer mes consecutivo la tendencia de crecimiento que se viene registrando en producción es una señal positiva que, de ratificarse, seguramente concluiremos el año con la principales variables industriales en positivo", señaló Joachim Maier, presidente de Adefa.

El directivo explicó además que la mejora viene apalancada por el segmento de utilitarios, es decir las pick ups. Justamente, en julio, la producción de automóviles fue 19,3% inferior a ese lapso del año pasado mientras que la de utilitarios fue de 19% superior. "Es una tendencia muy positiva puesto que muestra el camino de la economía, ya que estamos hablando de la adquisición de bienes de capital, de trabajo, es decir, bienes que sólo se compran ante un aumento o una expectativa de futuros negocios", dijo el titular de la entidad. En cantidades, la fabricación de pick ups ya está por alcanzar a la de los autos como consecuencia del polo que ya se consolida en el país y que el año próximo sumará una nueva planta en Córdoba, donde se producirán la Nissan NP300 Frontier, la Renault Alaskan y la Mercedes-Benz Clase X.

Maier enfatizó también el trabajo que el sector está llevando adelante con el gobierno -dentro del Plan 1 millón- para superar los tres años de caídas consecutivas que registraba la producción. "Este comportamiento coincide con la puesta en marcha de un trabajo conjunto con las autoridades y los integrantes de la cadena de valor en el diagrama de nuevas medidas y planes que cuentan con el compromiso de las terminales de invertir u$s 5.000 millones para el trienio en curso destinados a la ampliación de instalaciones, producción de nuevos modelos, desarrollo de proveedores y herramientas que contribuyan a la mejora continua de la competitividad", señaló.

Otro dato que es positivo para proyectar la evolución del mercado es el resultado de las ventas mayoristas, a las concesionarias. Se comercializaron a la red 72.684 unidades, un volumen que se ubicó un 38% por encima del desempeño de julio de 2016 y augura mayores entregas minoristas.

Fuente: Cronista