31/08/17

La OMC dio a Brasil 90 días para eliminar subsidios a la industria

Brasilia anunció que apelará la decisión. Sostiene que parte de las demandas ya fueron cumplidas. Empresarios piden mayor competitividad con una reforma impositiva


La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció que el gobierno de Brasil cuenta con 90 días para eliminar diversos subsidios para los sectores de tecnología y de la industria automotriz que violan regulaciones internacionales de libre comercio.

La Unión Europea (UE) y Japón habían presentado reclamos por diversas medidas de las autoridades brasileñas, entre ellas incentivos fiscales, porque argumentan que perjudican a los productores extranjeros.

La OMC se manifestó contraria a la política brasileña que requiere que los productos tecnológicos tuvieran diseño o producción nacional.

Además, consideró que las políticas en la industria automotriz beneficiaban injustamente a los fabricantes de Brasil y de varios países latinoamericanos.

La OMC reconoció a su vez los esfuerzos de Brasil de pasar de ser un exportador de materias primas a un fabricantes de productos tecnológicos, pero consideró que el Gobierno debía utilizar otras medidas para impulsar el desarrollo de sus industrias que no discriminen a compañías extranjeras.

"Este dictamen confirma que los requisitos de contenido local, gracias a los cuales se otorgan beneficios impositivos a bienes locales por delante de los importados, son ilegales según las regulaciones de la OMC", apuntó el funcionario.

Casi un 20% del comercio de Brasil es con la UE, lo que convierte al bloque en su mayor socio comercial, según las estadísticas europeas.

El gobierno de Michel Temer, en tanto, anunció que apelará la decisión. "La tendencia es apelar, pero no se darán detalles sobre el contenido de la acción por razones obvias de estrategia", declaró el embajador Carlos Marcio Cozendey, subsecretario general de Asuntos Económicos y Financieros de la Cancillería.

El diplomático explicó que dos de los programas que fueron objeto de la decisión ya fueron eliminados y que otro, dedicado a fomentar la producción de automóviles, caducará a fin de año.

La decisión también fue comentada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, la cual anunció que iniciará una serie de estudios técnicos sobre el asunto y que hará una rueda de consultas con los sectores que serían afectados por una sentencia contraria definitiva.

Según la CNI, "si la decisión final confirma el fallo contra los programas brasileños, la mejor forma de corregir esa situación será una reforma tributaria que permita ampliar la competitividad de la industria brasileña".

Fuente: Cronista