18/08/17

La Justicia falló contra un peaje que aún no se cobra en la Ruta provincial 6

Un juez frenó el decreto que avalaba su cobro. Y advirtió que sólo la Legislatura bonaerense puede autorizarlo.


Tránsito libre. La ruta 6 tiene 190 kilómetros. (Mauricio Nievas)

Otra vez la Justicia falló contra el peaje de una autopista del Conurbano. Pero en esta oportunidad no habrá beneficio para los usuarios: es que la tarifa aún no se cobra. Es decir, el dictamen del juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, suspendió la aplicación de la carga económica que estaba prevista en el corredor de la Ruta provincial 6, autorizada por un decreto del gobierno bonaerense pero que no se aplica.

Esa vía que atraviesa 12 municipios y constituye un tercer anillo carretero sobre el cordón urbano que rodea la Capital Federal, desde la localidad de Angel Etcheverry, en el Gran La Plata, hasta Zárate. Está bajo concesión de la empresa estatal Aubasa, la misma que maneja la autopista Ricardo Balbín (La Plata-Buenos Aires) y el corredor del Atlántico (rutas 2; 11; 74 y 63).

La resolución de Arias responde a un reclamo planteado por el defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino. Argumenta que el servicio sólo podrá tener un costo tarifario si lo avala por la Legislatura bonaerense y es aprobado después de una audiencia pública.

Por ahora, en los 190 kilómetros de pavimento de la ruta 6 el tránsito es libre. No obstante ya comenzaron las obras de construcción de las cabinas en tres puntos del recorrido. Pero según explicaron las autoridades, por ahora la prioridad es completar el plan de mejora de la cinta asfáltica que está realizando Vialidad Nacional en casi todo el trayecto.

“Vamos a respetar la decisión porque es exactamente lo que estaba previsto. Terminar los trabajos de puesta a punto, convocar a audiencia y determinar el momento de la aplicación de un precio para el uso del servicio”, aclararon fuentes de Aubasa.

Lorenzino dijo a Clarín que "este reclamo va en línea con nuestra postura de que es necesario crear alternativas para que la gente no siga siendo perjudicada. Nos oponemos a que la única opción para financiar las obras sea aumentar las tarifas a los usuarios o crear nuevos cobros”.

Por una disposición del Gobierno de 2013, Aubasa tiene por 27 años “la operación, conservación, mejora, mantenimiento y explotación” de la vía conocida también como “ruta del Mercosur”, porque vincula los puertos de La Plata y de Zárate-Campana sin necesidad de atravesar el centro porteño.

Para obtener los recursos que requiere el cumplimiento de ese contrato de concesión, el Gobierno autorizó a Aubasa a cobrar peajes. El esquema era conocido, ya se había anunciado. También se sabía que la firma vial prevé incorporar balanzas para controlar el peso del transporte para preservar el pavimento.

Pero el decreto que avaló aplicar tarifas recién se publicó en el Boletín Oficial el 27 de julio y fue a partir de ese momento que intervino el Defensor del Pueblo y planteó el reclamo ante la Justicia.

El gobierno tenía previsto completar los pasos que le pide el juez Arias. Por eso consideran que se trata de un dictamen “vacío de sustento” y hasta se animan a considerarlo “innecesario”.

Hasta que el pleito se resuelva y la obra de mejora se complete, el viaje por la ruta 6 seguirá siendo gratis.

Fuente: Clarín