31/08/17

Julio De Vido, cerca de otro procesamiento

El juez Casanello aceptaría así un pedido del fiscal Carlos Stornelli.

Julio De Vido quedó más cerca de quedar procesado en el caso Skanska donde junto a José López, ex secretario de Obras Públicas, están acusados de haber cobrado sobornos para que la empresa sea la adjudicataria de las obras para la construcción de los gasoductos en el norte y el sur del país. El juez Sebastián Casanello los indagó el año pasado, pero por una apelación se debía esperar que la Sala I se expidiera. La semana pasada rechazaron el reclamo de la defensa del ex ministro de Planificación y se allanó el camino para que el magistrado resuelva la situación procesal.

Los ex funcionarios kirchneristas están acusados por presunto cohecho, fraude en "perjuicio del Estado Nacional" y "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública" en la causa Skanska, una de las más delicadas para Julio De Vido.

Un reclamo de su defensa a cargo de Adrián Moneay y Julio Virgolini, tras las indagatorias realizadas en octubre del año pasado, paralizó hasta la semana pasada, la instancia para que el juez Casanello decida la situación procesal de De Vido y de López.

Los abogados sostuvieron que la citación "era inválida" ya que había un recurso por una causa donde se había juzgado algo de similares características: sobreprecios irregulares en las obras cuestionadas y sobornos "y se había proclamado la inexistencia del delito", indicaron.

La indagatoria se realizó y la defensa del ex titular de Planificación Federal, señaló que se trataba de un acto "inconsistente y especulativo".

La Sala I compuesta, tras la suspensión de Eduardo Freiler, por Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, sostuvo que las impugnaciones que hubo sobre la causa no se resolvieron aún en Casación y que consideraban que los argumentos usados por Casanello para realizar el llamado a indagatoria "resultan razonables".

En este sentido plantearon que De Vido no fue alcanzado por los efectos de la resolución en la que otros acusados fueron sobreseídos, "porque no estaba imputada en la causa entonces, lo que sí ocurrió tiempo después a mediados de 2016", después que el fiscal Carlos Stornelli lo imputó.

En este sentido los jueces Ballestero y Bruglia señalaron que es correcto el llamado a indagatoria del diputado nacional del FpV que se concretó a fines de octubre del año pasado. Así, rechazaron la queja de la defensa de De Vido ante el llamado y realización de la indagatoria en la causa Skanska.

De esta manera, el camino quedó allanado y el ex ministro K podría quedar procesado por presunto cohecho, fraude en perjuicio del Estado Nacional y negociaciones incompatibles con la función pública.

En la causa investiga la hipótesis de soborno, donde Skanska habría pagado a los funcionarios públicos "dádivas ilegítimas justificando dichas erogaciones mediante facturas apócrifas" que fueron compradas a Infinity Group SA, "con la finalidad de beneficiar a la referida empresa en las contrataciones de la ampliación de los Gasoductos Norte y Sur", consignó el llamado a indagatoria.

Por delante sólo queda la decisión de Casanello. Julio De Vido enfrentará el 27 de septiembre su primer juicio oral y público por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once.

Fuente: Clarín