01/08/17

India desarrolló trenes híbridos que funcionan con paneles solares y locomotoras diésel

Para reducir la emisión de gases contaminantes, la compañía estatal Indial Railways presentó una formación que utiliza una fuente renovable para sus sistemas eléctricos, de iluminación y de aire acondicionado; estima un ahorro de 21 mil litros de combustible.


Para reducir el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes, los trenes de la extensa red ferroviaria india de lacompañía estatal Indian Railways comenzarán a utilizar formaciones que utilizarán un sistema mixto de energía solar y diésel. En este caso, los paneles no suplantarán de forma completa a los motores diésel, ya que sólo serán un complemento para proveer de energía a diversos sistemas eléctricos de la formación.

El sistema de energía solar se basa en una serie de paneles ubicados en el techo de cada uno de los vagones de los trenes DEMU (Diesel Electric Multiple Unit), como se denomina el flamante sistema implementado por Indian Railways de forma conjunta con el Instituto Indio de Tecnología.

De esta forma, la energía recolectada por los paneles el sistema solar permitirá suministrat unos 300 vatios para la iluminación LED, el aire acondicionado y otros sistemas eléctricos del tren de pasajeros. A su vez, unas baterías almacenan la energía en baterías para los días nublados o durante los trayectos nocturnos, de acuerdo al reporte de The Hindu Times.

La locomotora mantiene el sistema tradicional mediante los generadores diésel, pero esta modalidad híbrida basada en paneles solares le permiten ahorrar unos 21 mil litros de diésel al año.

Esta iniciativa forma parte de varios objetivos que se propuso la Indian Railways, que prevé alcanzar para 2020 una producción de 1 GW mediante paneles solares y aerogeneradores, de forma tal que el 25 por ciento de la energía provenga de fuentes renovables para 2025.

Fuente: Energía Estratégica