11/08/17

Gobierno creó régimen especial de importación de bienes de capital para desarrollar Vaca Muerta

Para acelerar las inversiones en Vaca Muerta, el Gobierno crea un régimen especial de importación de bienes de capital.


El Gobierno aprobó la articulación de un nuevo régimen especial para la importación de bienes de capital usados con el objetivo de incentivar la llegada de inversiones para la explotación de la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta (suroeste).

La medida -que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial- establece un arancel del 0 % para los productos más "críticos" y del 7 % para los "complementarios".

Además, el Gobierno marcó que en el caso de que la industria argentina pueda producir el bien que se quiere importar, se deberá adquirir un producto similar a proveedores locales en un plazo inferior a dos años y por un valor de entre el 15 % y el 60 % del importado.

En el comunicado difundido por el Ministerio de Producción, justificó esta medida alegando que "Argentina necesita entre 6.500 y 8.000 millones de dólares de inversión anual por lo próximos años para desarrollar Vaca Muerta y acelerar el proceso".

Por su parte, el titular de la cartera, Francisco Cabrera, sostuvo que la quita de aranceles a la importación de bienes usados para la explotación de Vaca Muerta, una de las formaciones de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo, tiene el doble objetivo de elevar la competitividad de las empresas petroleras y mejorar el perfil de las inversiones locales.

"Para atraer esta magnitud de capital es necesario mejorar el costo de extracción de los recursos que están hoy bajo tierra", finalizó el ministro.

Fuente: Ámbito