01/08/17

FODER: la esperanza de la industria nacional para la próxima licitación de renovables

Desde el Clúster Eólico Argentino señalan que para que se incorpore mayor componente nacional será indispensable que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) sea instrumentado para brindar créditos y no sólo como Cuenta de Garantía.


Según declaraciones de distintos funcionarios del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, durante este mes se publicará el Pliego de Bases y Condiciones de la próxima licitación para proyectos de energías renovables, Ronda 2.0 del Programa RenovAr.

Para este certamen, autoridades anunciaron que están trabajando para que la industria nacional tenga mayor participación de la que se supone que tendrá en la Ronda 1.0 y 1.5.

De acuerdo a datos oficiales, de los 4 mil millones de dólares que se van a invertir para las 59 centrales de energía limpia adjudicadas, menos del 10 por ciento serán destinados para comprar insumos a proveedores nacionales.

No obstante, en lo que respecta a los 22 parques eólicos con perspectivas de construcción, si bien sus adjudicatarios ya tienen acuerdos con tecnólogos, la generalidad todavía no tiene definida las gestiones de compra de equipos y componentes. Independientemente a ello, se vislumbra una participación de la industria nacional marginal.

En diálogo con Energía Estratégica, Rubén Fabrizio, Director Ejecutivo del Clúster Eólico Argentino, plantea que para que se revierta esta situación, el Ministerio de Energía debería instrumentar el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) para el otorgamiento de créditos.

El criterio sería que el Gobierno nacional otorgue financiamiento a los adjudicatarios del Programa RenovAr, a través del FODER, de acuerdo al porcentaje de integración nacional que los desarrolladores incorporen en sus proyectos.

La industria se entusiasma con un escenario semejante dado que a principio de este mes, a través del Decreto 471/2017, el Ejecutivo estructuró el FODER para otorgar préstamos a los titulares de los proyectos de energías renovables del RenovAr. Por lo tanto, en la Ronda 2.0 puede que funcione no sólo como ‘Cuenta de Garantía’.

“Si no se instrumenta el FODER para financiamiento, no creo que el escenario sea distinto”, insiste Fabrizio.

Créditos del BICE

La semana pasada, el Director Nacional de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Maximiliano Morrone, aseguró que están trabajando para que el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) cuente con un fondo de 150 millones de dólares para la sola compra de componente local durante la Ronda 2.0. El plazo de préstamo sería a 15 años, a tasas subsidiadas de entre el 3 y el 4 por ciento.

Consultado sobre este instrumento, el Director Ejecutivo del Clúster Eólico Argentino observa que es una herramienta que “va en la dirección correcta” para la integración de componente nacional pero la cantidad de fondos “es escasa” en comparación a lo que requiere el desarrollo de este tipo de proyectos.

Fuente: Energía Estratégica