07/08/17

Cuáles son las nuevas tarifas de peaje que rigen desde hoy

AUSA definió el cuadro tarifario, tras el fallo que limitó la suba al 28,8%. En febrero, algunas categorías habían aumentado hasta el 83%.


Hasta un 28,8%. Es el tope que la Justicia porteña le puso al aumento de los peajes de AUSA. (Juan Manuel Foglia).

Desde hoy, los peajes de las autopistas de la Ciudad bajaron de precio. AUSA tuvo que ajustarlos a lo ordenado por la Justicia porteña, que anuló la suba aplicada en febrero y ordenó que las tarifas sean como máximo un 28,8% más caras que lo que salían el año pasado. La empresa apelará el fallo, pero mientras tanto lo cumplirá.

¿Cuánto hay que pagar a partir de hoy? El peaje durante los horarios pico de las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo ahora cuesta $ 38 y la hora común vale $ 32.

En tanto, en la Illia salen $ 19 y $ 12, respectivamente. En el peaje Alberti, donde se paga lo mismo todo el día, la tarifa es de $ 10.

Los horarios pico son, de lunes a viernes, de 7 a 11 con sentido hacia el centro y de 16 a 20 en dirección a Provincia.

El fallo fue firmado por la jueza Elena Liberatori, titular del juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo, a raíz de una demanda presentada por los legisladores kirchneristas José Campagnoli y Andrea Conde.

El 15 de febrero, AUSA, la empresa estatal porteña que administra las autopistas, aplicó una suba que fue del 36% al 83%. En la Perito Moreno y la 25 de Mayo, la tarifa se fue de $ 25 a $ 40 en hora común y de $ 30 a $ 55 en hora pico. En la Illia, pasó de $ 10 a $ 15 y de $ 17 a $ 25, respectivamente. En el peaje Alberti saltó de $ 8 a $ 13.

Los denunciantes afirmaron que el incremento era excesivo, porque de acuerdo a los gastos operativos de la empresa la actualización no debía superar el 28,8%.

La jueza aceptó ese planteo y el 5 de julio firmó una medida cautelar dándole a AUSA cinco días de plazo para presentar un nuevo cuadro tarifario. Según explicaron fuentes judiciales, la empresa propuso reducir los peajes un 6,6%. Pero Liberatori entendió que esa baja era "irrelevante e irrisoria", y determinó el tope del 28,8%.

Por las autopistas porteñas circulan 600.000 vehículos en promedio por día, de los cuales 330.000 pagan y el resto usa las vías gratuitas, como la Cámpora o la 9 de Julio Sur.

Fuente: Clarín